DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre
“La causa principal de la pobreza es un
sistema económico que ha hecho
que la gente se deje guiar por el dios del dinero”.
Papa Francisco
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituyó el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Es una invitación a la reflexión y a la acción. ¡No podemos quedarnos indiferentes ante el sufrimiento de miles de hermanos nuestros!
El Papa Francisco en muchas ocasiones ha hecho un llamado a salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, especialmente de los más pobres, los que sufren por causa del hambre y la miseria.
Te invitamos a que analices y compartas estos datos que te ofrecemos; de esta manera, nos anticipamos y preparamos para la II Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco y que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre.
¿Qué se entiende por pobreza? INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)1, en su página oficial, nos ofrece estas definiciones de la pobreza:
Pobreza.- Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Pobreza moderada.- Es aquella persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.
Pobreza extrema.- Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
El Banco Mundial informa que el mundo cumplió la meta del primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de disminuir a la mitad (para 2015) la tasa de pobreza registrada en 1990, lográndolo en 2010, cinco años antes del plazo previsto. Pero pese a los avances en la reducción de la pobreza, la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente alta. Además, si se tienen en cuenta los pronósticos del crecimiento mundial, el ritmo de reducción de la pobreza tal vez no sea suficientemente rápido para alcanzar la meta de poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030.2
La pobreza, un problema de Derechos Humanos
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día (alrededor de 23.75 pesos) y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.
El salario mínimo en México es de 88.36 pesos al día. Es decir que en contraste con los 800 millones de personas que viven diariamente con $23.75, el sueldo mínimo mexicano es muy superior. Sin embargo, todos y todas sabemos que el salario mínimo no alcanza para casi nada. Es absurdo pensar que una familia pueda pagar, con solo 88.36 pesos diarios, lo necesario para vivir dignamente: alimentación, ropa, vivienda, agua, luz, educación, servicios de salud, y diversión.
Para solventar esos gastos, es común que en una familia trabajen varios miembros; muchas veces los niños y jóvenes tienen que abandonar la escuela para ayudar económicamente a sus familias.
«En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza», tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.3
Para reflexionar:
¿Cuáles consideran que son las causas de la pobreza, en México y en el mundo?
¿Qué acciones concretas podemos hacer nosotras, nosotros, en nuestra comunidad, para reducir los índices de pobreza?
¿Cómo podemos exigir a las autoridades competentes que implementen programas efectivos que reduzcan la pobreza?
1 La página oficial de INEGI la encuentras en: www.inegi.org.mx
2 Página oficial del Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview
3 Página oficial de la Organización de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/events/povertyday/