9 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS LAS MUJERES INDÍGENAS.
Nuestra Patria tiene un pasado que nos llena de orgullo. La conquista de la Nueva España nos enriqueció con una Religión y una lengua que nos permitió ocupar un lugar importante en el mundo.
Cuando llegaron los españoles encontraron pueblos organizados con sus prácticas religiosas y sociales; apreciaban el arte y la estética lo cual se veía en sus templos, en los vestidos y adornos que usaban. Tenían sus dioses, tradiciones y rituales bien establecidos; respetaban sus jerarquías religiosas y políticas.
Los misioneros católicos no tenían que llenar vacíos, sino transformar prácticas, y establecer, nuevas costumbres. Los misioneros españoles se propusieron enseñar a los indios su Religión, pero no era fácil que olvidaran y eliminaran la propia. En algunas prácticas resultó un sincretismo[1] de ambas religiones.
Las apariciones de la Virgen de Guadalupe fueron recibidas como un mensaje protector, justo cuando los pueblos se sentían invadidos y con sus tradiciones en proceso de extinción.
La conquista mexicana fue diferente a lo ocurrido en otros países en los que los conquistadores llegaban a establecer sus tradiciones y costumbres. No sentían como iguales a los moradores originarios, no había matrimonios entre ellos y en la misma tierra cada pueblo conservaba sus propias tradiciones.
La conquista de la Nueva España fue diferente, especialmente por la actuación de los misioneros católicos, que en la práctica se convirtieron en defensores y maestros de los mexicanos originarios.
Respecto a las prácticas sociales las mujeres indígenas dependían en gran medida de la voluntad de los varones y los españoles continuaron en la misma forma el trato con las mujeres que tenían en su país de origen. Con el paso del tiempo llegaron a contraer matrimonio y se unieron españoles con indígenas, por lo cual los mexicanos, en buena medida, somos una mezcla de indígenas y españoles. Sin embargo, existen en nuestra Patria 68 pueblos indígenas. De esos pueblos, diez tienen poblaciones de entre un millón y medio hasta 185 mil habitantes; once pueblos indígenas tienen entre 127 mil y 265 mil habitantes. Cada uno de estos pueblos tiene su propia lengua.
La mitad de los mexicanos indígenas son mujeres. El analfabetismo entre la población indígena mayor de 75 años, es del 70% en las mujeres y del 59% en los hombres.
En el caso de la población de 60 años o más, el 46% de los hombres y el 33% de las mujeres; son analfabetas Entre la población de 15 a 29 años son analfabetas el 13% de los hombres y el 14% de las mujeres.
Como podemos ver hay un dato alentador, el analfabetismo en las mujeres de 15 a 29 años se ha reducido a 14%, esto da esperanzas para el futuro.[2]
Ya no está a discusión si las mujeres tienen menos capacidad para aprender o ejecutar algunas actividades, pues vemos mujeres en todas las destrezas, desde astronautas a nadadoras. También hemos visto destacar a mujeres indígenas, que son pocas, pero no es por impedimentos personales sino porque en el ambiente en que viven no tienen la posibilidad de acceder a los servicios indispensables.
Para que las mujeres indígenas tengan igualdad de oportunidades se requiere que en el lugar donde viven tengan cubiertas las necesidades requeridas para desarrollar la vocación que elijan. Sus pueblos deberán contar con agua potable, caminos de acceso, escuelas, servicio médico, energía eléctrica y fuentes de trabajo. Las mujeres indígenas tienen toda la capacidad para desarrollarse, pero no lo pueden hacer en un ambiente sin estímulos y sin los recursos indispensables.
Las mujeres indígenas son uno de nuestros orgullos, como nación, son las raíces de sus pueblos y todo México las necesita.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, debemos insistir con los gobiernos de cada pueblo y ciudad, con el fin de que desarrollen las políticas públicas necesarias para el pleno desarrollo de las mujeres indígenas.
Los pueblos indígenas en el mundo representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15 % de los más pobres.
[1] Se entiende como sincretismo al proceso mediante el cual se concilian o amalgaman diferentes expresiones culturales o religiosas para conformar una nueva tradición.
[2] INEGI Encuesta intercensal. México 2015