top of page

COMPROMISO CON LA PATRIA Mujeres líderes

El mes de septiembre es el mes de la patria en México y la mejor manera de recordarlo es reflexionar y comprometerse con la realidad que atraviesa nuestro país, aquí y ahora.

El mayor bien que debemos cuidar y proteger es la vida de todo ser humano y nos hemos encontrado de frente con una pandemia devastadora que ha afectado a todo el mundo y muy duramente a nuestra tierra mexicana.

Se ha informado, hablado y sobre todo sufrido las consecuencias del COVID-19, pero ahora quiero escribir las historias de éxito, de logros, de las mujeres líderes que han enfrentado mejor la crisis provocada por la pandemia. Hago resaltar que en todo el mundo sólo el 17% de las personas que ocupan la jefatura de Estado de gobiernos son mujeres y resalto la nota periodística que se publicó en varios medios y que algunos ya conocen:

“Siete de los países que mejor están gestionando la crisis provocada por la pandemia de coronavirus son gobernados por mujeres que decidieron actuar desde un comienzo, lograron hacer miles de tests y así pudieron aislar preventivamente a los enfermos, lo que evitó un contagio masivo de la población. Son aquellos países en los que, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se registra un número proporcionalmente más bajo de muertes por Covid-19. Se trata en primer lugar de Angela Merkel de Alemania, de Mette Frederiksen de Dinamarca, de Katrin JMakobsdóttir de Islandia, de Sanna Marin de Finlandia, Jacinda Ardern de Nueva Zelanda, de Erna Solberg de Noruega y de Tsai Ing-wen de Taiwan.” 1

Estas líderes, desde el primer momento que tuvieron conocimiento del peligro grave del COVID para sus países, actuaron primero informando directa, sincera y enfáticamente sobre los verdaderos riesgos para sus respectivas naciones. Fortalecieron el sistema de salud, las pruebas masivas, la creación de hospitales y la prevención en la población con medidas serias y drásticas. Todas estas mujeres tienen distinto contexto cultural, distintas profesiones, pertenecen a distintas generaciones, ideologías y religiones, pero evidentemente tienen capacidad de liderazgo para enfrentar situaciones difíciles y alcanzar notables logros. Eso se llama compromiso con el pueblo, con el bienestar de sus ciudadanos y un liderazgo basado en su preparación y vocación de servicio que les da autoridad para ser escuchadas y respetadas.

Al contrario vemos otros líderes que han menospreciado el grave riesgo que corrían sus ciudadanos y han minimizado el problema, han dado falsa información y no tomaron las medidas eficaces sanitarias a tiempo. Esto sucedió en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y México, donde ha habido el mayor número de contagiados y muertos.

México y las mujeres

En México, hasta el momento de escribir éste artículo ha habido dolorosamente más de 40 000 muertes; se sigue incurriendo en la omisión de pruebas masivas y de atención eficaz y suficiente en los hospitales y, probablemente, lo más dramático es la falta de confianza en las indicaciones, por la falta de credibilidad en la información que recibimos.

Reconocemos que México es un gran país con 120 millones de habitantes, con diversidad y pluralidad, en el que coexisten diversas culturas, ideologías con sincretismo religioso, y en el que, siendo un país moderno, aún hay un nivel educativo que para la mayoría no está al alcance y no prepara para los retos de la vida actual. No se ha logrado tener un Proyecto de Nación.

Situaciones actuales:

a) La pandemia COVID 19: Si somos realistas sufrimos ahora por la enfermedad y la muerte de miles de ciudadanos. La pandemia ha demostrado que necesitamos fortalecer el sistema de salud, la protección sanitaria a los médicos, enfermeros y hombres y mujeres que trabajan para el cuidado de los enfermos. Hay que reconocer que ante esta situación, han sido las mujeres en las familias quienes han asumido mayor responsabilidad. El cuidado de la vida es por naturaleza la misión de la mujer.

b) La situación económica se ha desplomado: Han perdido su trabajo miles y miles de personas que no pueden salir de sus casas o cuyos empleos han cerrado. En especial, las empresas grandes y pequeñas que son las generadoras del mayor número de empleos, no tienen ninguna ayuda para continuar trabajando. La clase media es la más afectada y los pobres sufren ahora, pobreza profunda. Esta pobreza y desamparo la están sufriendo más las mujeres que con trabajos son el sostén de sus familias.

c) Seria situación de violencia y falta de seguridad: Todo México se siente amenazado por la delincuencia que no ha dejado de atacar y sigue asesinando, robando, secuestrando a ciudadanos que honestamente viven de sus trabajos y que tienen que emigrar por miedo. Reconocemos que no se ha implementado un sistema efectivo de seguridad.

Nadie duda que las mujeres sufrimos más estas situaciones dramáticas y también somos las que estamos dando la mano en diferentes grupos voluntarios para ayudar a los más necesitados, enfermos y violentados. Seguro que tenemos la motivación y el corazón para ayudar a construir en nuestra tierra una cultura democrática y la promoción del bien común.

El mundo entero reconoce que las líderes mujeres han demostrado que se pueden alcanzar los mejores resultados con preparación, firmeza y visión cuando se asume un compromiso por la patria.

REFLEXIÓN:

  • ¿Cómo te ha afectado la pandemia a ti y a tu comunidad?

  • ¿Qué puedes hacer para buscar el bien común?

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page