top of page

El cuidado de la economía pública y personal

“Pues Dios no es

un Dios de confusión, si no de Paz.”

1 Cor 14,33


Constantemente escuchamos por todos los medios a nuestro alcance diversos términos como: “finanzas”, “financiero”, “economía”, “presupuestos”, “educación financiera”, etc. y pensamos que son aspectos que nada tienen que ver con nosotros. En realidad, estos temas tienen que ver con la persona, la familia, la comunidad, el país y el mundo.


En la medida en que nosotros nos interesemos razonablemente en los temas que tienen que ver con el dinero, contribuiremos a mejorar las condiciones de muchas personas que nos rodean, ya sea cercanas o lejanas.

En el país cada año se elabora un Presupuesto de Ingresos y Egresos del Gobieno Federal, que establece de dónde se obtendrán los ingresos del gobierno y en que se van a gastar. Los ingresos nos interesan, pues vienen de los impuestos y contribuciones que pagamos por los servicios que nos presta, como la luz y el agua, así como de la venta de los bienes y servicios que producen sus empresas, como la gasolina, y de los préstamos que obtiene. El presupuesto de egresos del gobierno nos muestra como empleará el dinero que los ciudadanos le damos, a fin de prestarnos los servicos públicos indispensables, como son la seguridad y la salud, así como las obras de infraestructura básica, como son las presas y carreteras. De ahí la importancia de estar bien enterados sobre las finanzas del país y evitar las noticias falsas.


Importancia del dinero

El dinero es una parte importante de nuestra vida, pero no es un fin en sí mismo. Es simplemente un medio para alcanzar las cosas que son verdaderamente importantes para nuestra vida. Frecuentemente veo personas que valoran al dinero sobre todo lo demás, lo cual es un gravísimo error.

También es común encontrar personas que minimizan el valor del dinero, lo cual también me parece una terrible equivocación, ya que después se vuelve un problema para ellos y para la sociedad, que tiene que ver cómo apoyar a personas que no tuvieron el cuidado de organizar sus finanzas y ahorrar para su futuro, en especial cuando son mayores de edad y dejan de trabajar. Nos guste o no, el dinero es indispensable para satisfacer nuestras necesidades básicas, como comer. Sin darnos cuenta, todos los días tomamos decisiones financieras y la manera en que lo hacemos puede afectar o incluso determinar nuestra calidad de vida. Hay gente que gasta lo que no tiene y por eso se endeuda; otros se privan de cualquier placer con tal de ahorrar. Ni lo uno, ni lo otro.

Por otro lado, la manera correcta de manejar nuestras finanzas personales depende mucho, no sólo de nuestras prioridades y objetivos, sino incluso de nuestra personalidad y forma de ser.


1.- ¿Cómo usar bien el dinero?

Independientemente de si ganamos mucho o poco, no podemos comprar todo al mismo tiempo, simplemente porque no nos alcanza. Eso nos obliga a priorizar. Lamentablemente mucha gente no tiene claras sus prioridades, es decir, lo que es verdaderamente importante. Por eso vemos a gran cantidad de personas que, aun cuando parecen tener muchas cosas, lo deben todo y no tienen ni un peso ahorrado para su futuro, ni mucho menos un seguro o un fondo para emergencias, por si algo sale mal.

Lo correcto es dirigir el dinero que ganamos, antes que nada, hacia las cosas básicas y necesarias para vivir dignamente. Después, si es posible, hay que destinar algo al ahorro para nuestra vejez, un fondo para los imprevistos -los seguros ayudan mucho- y algo para ayudar a los demás. Ya si nos sobra, podemos comprar algunas cosas superfluas que nos gusten. Aprender esto es fundamental porque es lo que nos permite tomar decisiones adecuadas con nuestro dinero.


2.- ¡Cuidado con las deudas!

Las deudas comprometen el dinero que con tanto esfuerzo ganamos. Muchas personas piensan que endeudarse es normal e incluso necesario para poder comprar ciertas cosas. Es muy común, en México, que la gente compre todo a meses sin intereses o en pagos chiquitos semanales que, a la larga, encarecen el producto.

Pero una deuda, con o sin intereses, significa adquirir un compromiso que, por lo general, tendremos que pagar con ingresos futuros. Por ejemplo, si decidimos comprar una televisión a crédito, nos estamos comprometiendo a pagar una mensualidad o pagos semanales por uno o varios años. Parte de nuestro ingreso futuro ya esta destinado para eso y no lo podremos usar para otras cosas que quizá sean más importantes en el futuro; Nuestras prioridades y necesidades cambian y la situación se puede volver difícil porque el dinero se encuentra comprometido por tener deudas.

¿Cómo actuamos al gastar?

· Algunos gastan generosamente en los demás, sin informarse si es necesario o no hacerlo.

· Otros gastan impulsados por un deseo de estar al día con lo que se usa en el momento.

· Muchos compran artículos más baratos meramente por impulso, aunque en realidad no los necesiten.

· Finalmente, otros manejan el dinero sin atención alguna.


Algunos cambios que se pueden integrar en tus decisiones de compras son:

· Enfrentar tu realidad financiera

· Identificar gastos fijos y evitar los gastos innecesarios

· Dar prioridad al ahorro

· Fijarse límites de gastos

· Proponerse analizar antes de comprar

· Evitar endeudamiento, especialmente cuando se trata de bienes superfuos. El sacar una buena hipoteca para comprar una casa puede ser una buena decisión.

· Buscar asesoría para manejar bien tu dinero


Lo ideal es elaborar una lista de los gastos que es necesario realizar, uno por uno, de forma diaria y, al final de la semana o del mes, sumar y revisar el monto total de lo que gastamos y compararlo con los ingresos que recibimos. Así tendremos la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas sobre nuestro dinero. La parte que podamos ahorrar, aunque sea pequeña, debe ser constante, para alcanzar nuestro objetivo.


Para reflexionar:

¿Conoces el presupuesto de ingresos y egresos del país para el 2022[1]? ¿Qué opinas de la forma en que el gobierno gastará su dinero el próximo año?

¿Llevas una relación de tus gastos e ingresos?

Ahora que empieza el año, ¿qué puedes hacer para mejorar tus finanzas personales?


[1]Para consultar la ley de ingresos y egresos 2022: http://www.diputados.gob.mx/PEF_2022/inicio.htm. Sarah Newcomb, científica conductual.

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page