top of page

EL PAPA FRANCISCO Y LOS JÓVENES


Genera controversia documental del Papa con jóvenes

“Amén. Francisco responde”, es el documental de Disney+ que ha generado controversia. Se trata del encuentro del Papa con diez jóvenes adultos hispanoparlantes de entre 20 y 25 años, procedentes de España, Senegal, Argentina, Estados Unidos, Perú y Colombia donde conversan sobre la postura de la Iglesia en temas como: identidad sexual, pederastia, feminismo, aborto, migración, pérdida de fe y el rol de la mujer.

En entrevista con ACCIÓN FEMENINA el Pbro. M. en C. Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Educación, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), explicó que el documental es una iniciativa del mundo, no de la Iglesia, “mucha gente ha pensado que al Papa le faltó y cuestionan por qué no metieron a más gente católica, un joven mexicano, hay mil peros”.

El catalán liberal Jordi Évole, uno de los autores del documental junto con Màrius Sánchez, ya había entrevistado al Papa en 2019, “son amigos, le plantea abiertamente sus inquietudes”.

“Su Santidad participó en una reunión previa y nada más pidió que hubiera un joven católico, porque solamente había de otras religiones”.


La reunión de los jóvenes con el Papa duró más de cinco horas y está resumida en una hora con veintitrés minutos en el documental que se estrenó en Semana Santa, el pasado 5 de abril, cabe precisar que solamente a través de la plataforma Star Plus.

El Padre Eduardo, quien participó en la asamblea de la CEM el pasado mes de abril, junto con algunos Obispos, vio y analizó el documental; les compartió que considera que el ejercicio que hizo el Papa es un atrio ante los gentiles que alienta a hablar antes de entrar al templo.


Responde el Santo Padre generosamente a una pobreza evangélica extraordinaria. Muestran a Alejandra de Colombia, que hace material para adultos, arropando a su niña, “parece que Jordi afirma ‘aquí cabe todo’, puede estar esta madre ejemplar que accede a ese trabajo porque puede cuidar a la niña y uno se pregunta qué pasará con la niña cuando crezca y se entere a qué se dedica su mamá. Más allá de una mala intención yo veo a un liberal que no tiene mayor contexto de la fe”, consideró.


Hay descontento de que los jóvenes no se pusieron de pie ante la llegada del Santo Padre, él sabía que su reunión sería con personas que no tienen fe ni la educación en ese contexto, pero decidió acercarse para tender puentes y estirar la mano.


El documental está dirigido al público de América Latina y el Caribe, es importante decir que Jordi ha realizado entrevistas a políticos y deportistas reconocidos y su trabajo siempre ha generado polémica.


El Papa no se sale de la doctrina de nuestra fe en ningún momento, todas sus respuestas son serenas, contundentes y claras. En la intervención sobre el aborto le dice a la joven de Ecuador, quien está a favor del aborto, “no te enojes, pero esto es un asesinato”, precisa el sacerdote.


Explica que Jordi le llevó el documental al Santo Padre y le dijo díganos qué quiere que salga y qué no, el Papa le respondió: es tu trabajo sale como lo tengas; un acto de sensatez que viene con las reglas del mundo, como dice el Concilio Vaticano II, “respetamos el orden temporal, no tenemos miedo, creemos que Dios también se mueve por ahí”.


“Más que considerar cómo lo recibieron los obispos, debemos hablar de lo que trata el documental... veo la intención de decir que el Papa es un hombre congruente, un homenaje a la sencillez y la congruencia en los primeros cuarenta minutos; en el minuto cuarenta y seis empiezan los temas tremendos”, advierte el sacerdote.


El documental se filmó en junio de 2022, cuando el Papa decidió no operarse de la rodilla y a pesar de los dolores salió de la Santa Sede a dialogar con el mundo, en un edificio del barrio de Pigmento en Roma.


Los Obispos mexicanos al ver el documental, precisa el padre Eduardo, usaron los mismos criterios que tiene el Papa para discernir, ver la unidad no el conflicto y entender la realidad más que nuestras ideas sobre ésta. ¡Así piensan los jóvenes!


“El Papa nos da una lección de realismo, porque hay un problema con los jóvenes de evangelización y secularización, gracias a la globalización”.


La Comisión de Doctrina de la Fe del CEM hizo un ejercicio basado en los criterios del Papa, más que verlo con una lupa en la doctrina de manera autorreferencial, vieron lo que suscita, cómo el Papa sonriente y bromista, muy serio, conmovido y adolorido dio respuesta a las inquietudes de los jóvenes.

Al final el Papa les dice a los jóvenes “ustedes me han enseñado mucho, gracias por este tiempo, en lugar de que ellos le agradecieran y le besaran el anillo, él les hizo saber que sus inquietudes son existenciales y serias”.

“El Papa dice que somos una Iglesia en salida y tenemos que evangelizar por arrastre, no por discursos en moralina. Entiende que la Iglesia más que ser una escuela de virtuosos es un hospital de pecadores”.


El Papa ha hecho ejercicios similares, en Buenos Aires dialogó con las prostitutas y les celebró Misa. “Es lo que hacía el Señor con Zaqueo de manera extraordinaria”.

A el padre Eduardo le preocupa: “la mirada de muchos católicos, que prejuzgan, que traen un enojo con el Papa; hay que ver el documental varias veces para ver la virtud. El éxito fue enorme, mucha gente se inscribió a la plataforma solamente para verlo”.

Consideró que los católicos debemos ver este trabajo porque es un ejercicio de diálogo y encuentro, más allá de la doctrina y la moral tenemos que ser capaces dialogar y encontrarnos, aplicar la pedagogía de Nuestro Señor Jesucristo, ver sin prejuicios.


El Papa es un hombre de diálogo y encuentro no le tiene miedo a la realidad está aquí a sabiendas que Dios salva y no él. “Reitero, el documental es un atrio de los gentiles creyentes y no creyentes”.

Para reflexionar:

• ¿Cuál es tu propuesta para acercar a los jóvenes a la Iglesia?

• Si viste el documental ¿por qué lo recomendarías?



Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page