top of page

EN ESTAS ELECCIONES, INFÓRMATE Y VOTA

“A veces, la decisión más pequeña puede cambiar tu vida para siempre”

(Keri Russell)

 

Estamos a escasos días de ser partícipes, ejerciendo nuestro voto o no, en la historia de nuestro país. Habrá personas que consideren que la decisión de ir a votar o no ejercer el voto no es para tanto, que es una cuestión muy personal. Y efectivamente es algo personal, sin embargo, por los momentos que estamos viviendo, esto afectará considerablemente no solo el rumbo del país, sino la vida de cada ciudadano mexicano. Veamos la lección que aprendió ya muy tarde Esaú.

 

La Biblia nos dice que su padre Isaac oró a Dios porque Rebeca, su esposa, no podía tener hijos. Y Dios respondió a su ruego dándole mellizos, Esaú y Jacob (Gen 25,25).

 

Un día, Esaú (el mayor) volvió de cazar y le pidió a su hermano Jacob que le diera de comer de su guiso rojo (lentejas) porque estaba agotado. Entonces Jacob le dijo que le vendiera su primogenitura. A lo que Esaú respondió “Como puedes ver, me estoy muriendo de hambre. De manera que la primogenitura no me sirve de nada” (Gen 25,32). Entonces Esaú vendió su primogenitura que en la cultura hebrea implicaba heredar todos los privilegios del papá y sus poderes. Y esto desencadenó su odio hacia Jacob al darse cuenta de las consecuencias de la decisión que tomó.

 

Esaú era cazador, es decir, tenía cómo conseguir comida. Solo le requería un poco de esfuerzo para sobreponerse a su cansancio. Además, perdió de vista que esto no le impedía poder descansar después. Sin embargo, tomó una decisión aparentemente pequeña que cambió su vida para siempre. Y todo por un plato de lentejas que saciaría fácilmente su hambre solo por cierto tiempo.

 

Y ¿cómo se relaciona esto con el momento que vive el país? El centro de Investigaciones Pew Research Center con sede en Washington D.C.[1] compartió de manera preocupante los resultados de una encuesta que muestran un aumento significativo[2] en el apoyo a la autocracia en México. Esto es, cada vez más personas en nuestro país prefieren que un líder tome decisiones de forma unilateral.

 

Por lo tanto, la autocracia, a diferencia de la democracia[3] (que promueve que las personas tomen parte en las decisiones de los temas que les afectan) es una forma de gobierno en la que la voluntad de una sola persona es la que dicta la forma de vivir de todos. Como consecuencia, lo que dice esta persona es lo que se hace, sin importar las leyes, tus derechos y tus necesidades.

Desafortunadamente, el actual partido en el poder está promoviendo esta tendencia (puedes constatarlo en la práctica al ver sus acciones y sus decisiones) y busca la continuidad. Por ello es trascendental tanto acudir a votar como hacerlo de manera informada.

 

Por otro lado, hay personas que están indecisas entre votar o no. Si deciden no ejercer su derecho equivaldría a tomar la postura de Esaú que por cansancio (que puede ser por hartazgo de malos gobiernos, por no ver beneficios directos para ellos o cualquier otra razón válida) renunció a poder decidir sobre su propia vida.

 

Y es que las personas que se abstienen o anulan su voto pierden de vista las consecuencias de esto. Veamos brevemente cuales son.

 

Una persona anula su voto cuando deposita la boleta en la urna sin marcar ningún partido o candidato, o lo marcan de manera confusa, por ejemplo, marcando más de un partido o candidato sin que estos pertenezcan a una coalición.  Al anular tu voto, pierdes la oportunidad de influir en las políticas públicas, es decir, no eliges quien te representará para que busque satisfacer tus necesidades como miembro de la sociedad.

 

Una persona que se abstiene es aquella que decide no acudir a votar a las casillas electorales. Esta acción tiene consecuencias indirectas, como, por ejemplo, el dinero público (el dinero de los impuestos que pagas de ISR por tu trabajo o al comprar bienes y servicios con impuestos como el IVA) se le puede asignar al partido que menos te represente como ciudadano, por lo tanto, lo podrá gastar en aspectos que tampoco te beneficiarán directamente.

 

Por lo tanto, es muy importante que nos informemos para valorar las opciones que nos ofrecen actualmente cada uno de los candidatos y ver qué rumbo tomará el país pues éste afectará directamente nuestras vidas y las de nuestras familias.

 

No nos dejemos llevar como Esaú por una decisión fácil e inmediata de recibir un plato de lentejas que pueda cubrir una necesidad ahora, pero nos puede costar nuestro futuro. Como dice Tony Robbins “es en los momentos de decisión cuando se forma tu destino”.

 

Encomendémonos a la Virgen de Guadalupe y al Espíritu Santo para que nos guíen de manera sabia en esta crucial decisión.

 

Reflexiona:

• ¿Realmente conoces lo que está proponiendo los candidatos y los partidos que representan?

• ¿Tu familia y tú son conscientes de que su bienestar y el futuro del país dependerán directamente de votar de manera informada?


[1] Grupo de expertos estadounidenses no partidista que proporciona información sobre problemas sociales, opinión pública y tendencias demográficas no solo de Estados Unidos, sino también del mundo.

[2] Que tiene importancia por significar algo.

[3] Etimológicamente democracia proviene del griego y significa “gobierno del pueblo”.

Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page