top of page

México frente a los retos

Los cambios climáticos y los terremotos ocasionan fuertes impactos, molestias y perdidas materiales y a veces también humanas, nuestro país los ha padecido. La reciente e inusitada caída de ceniza que provocó el volcán Popocatépetl en algunas zonas de Ciudad de México y varias ciudades del Estado de Puebla, afortunadamente no ocasionó daños mayores, solamente las molestias que pusieron a trabajar a los afectados.


Hay una buena noticia que esperamos se cumpla: La Cámara aprobó que se suspenden los derechos para ocupar cargos de elección popular, empleo, o comisión del servicio público, a los deudores alimentarios y/o violentadores.


Otra ley aprobada señala que para ser secretarios de despacho del gobierno federal se requieren 25 años y para ser Diputados Federales, sólo 18 años.


El reducir la edad para ejercer el cargo de Diputado a sólo 18 años, es atractivo para los jóvenes, pero puede ser inconveniente para el funcionamiento del Poder Legislativo ya que a esa edad la juventud apenas habrá terminado la preparatoria y no se ha preparado para el desempeño de algún cargo público o profesión.


El Poder Legislativo tiene en sus manos las decisiones que conducen, modifican y reforman la vida nacional. Para los Secretarios de Despacho se requieren 25 años, pero las decisiones de estos funcionarios deberán estar apegadas a las normas legislativas que serán aprobadas por Legisladores de 18 años de edad.


No es desdeñar la capacidad de los jóvenes, pero la madurez para la aplicación de conocimientos se adquiere, no solamente con los estudios, sino con su aplicación a la experiencia de vida, para lo cual se requiere algo más de tiempo.


Otra reforma que se ha presentado y se refiere a la iniciativa para elegir, por medio del voto popular, a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia. El papel de esta Institución y sus funciones, actualmente no son conocidas por todos los mexicanos; en estas condiciones pedir el voto popular no favorece a la Democracia.


Nuestros sistemas democráticos han avanzado, pero no se han generalizado; hay zonas donde el analfabetismo prevalece y todavía se requiere más trabajo para estabilizar los procesos democráticos.


Otro elemento que ha impedido un avance real a la auténtica democracia mexicana es la utilización de los programas sociales como medio para la obtención del voto a favor de alguien; esto ha impedido a la ciudadanía, que se interesa en “el regalo” y en quien se lo ofrece, pero no en la realidad de su país.


Actualmente los programas sociales de la Cuarta Transformación, especialmente el apoyo a la tercera edad es el medio para ganar las elecciones de 2024. El programa de “los viejitos” es una política pública que tendrá gran impacto electoral, pero tampoco ayuda a formar conciencia ciudadana. Se debe buscar la forma de lograr ambos propósitos.


Los 32 delegados del Bienestar en el país tienen una encomienda estratégica para las campañas electorales; comenzó con las elecciones del Estado de México y de Coahuila y su trabajo es realmente eficaz, ya que de él depende su futuro personal en los cargos públicos que les serán asignados.


La democracia mexicana no se ha consolidado libremente para que los ciudadanos la consideren como un sistema de vida y como una forma de gobierno, no se ha logrado porque las elecciones son utilizadas para lograr las metas de los distintos grupos, ya que a través de ellos, se colocan en los puestos que les permiten desempeñar los cargos públicos a los que aspiran como sistema de vida.


Las campañas electorales, como se realizan en general, no permiten formar conciencia ciudadana y conocer la realidad del país, el propósito de ellas es sólo el promocionar al candidato y lograr para él un voto aprobatorio.


Sería deseable que, sin omitir ese propósito, que es legítimo, se usaran para formar conciencia ciudadana y para dar a conocer, con toda honradez y claridad, la realidad de nuestro país y lo que cada uno podría hacer para mejorarlo.


Para reflexionar:

• ¿Consideras que las campañas electorales nos permiten formar una conciencia ciudadana?

• ¿Qué puedes hacer tú y tu familia para mejorar a México?

Comentários


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page