top of page

¿Primero los niños y las niñas?

“El medio mejor para hacer buenos

a los niños es hacerlos felices.”

Oscar Wilde.


Se acerca el 30 de abril, día en el que en México se celebra a las niñas y a los niños; es un día especial en el que los celebramos y, sobre todo, reflexionamos sobre si les estamos dando una infancia feliz.


Breve historia


En 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) adoptó la Declaración de Ginebra en la cual se reconocen, por primera vez en la historia, los Derechos de los niños y las niñas y la responsabilidad de los adultos hacia ellos. Como respuesta, el presidente de la República, Álvaro Obregón, instauró oficialmente en México el Día del Niño, un 30 de abril de 1924, con el fin de velar por el bienestar de la infancia y establecer garantías para los niños mexicanos.


El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño[1], la cual contiene diez principios básicos. Sin embargo, esta Declaración no tenía, por si misma, la fuerza suficiente para proteger a todos los niños del mundo. Fue hasta el 20 de octubre de 1989 que se firmó la Convención de los Derechos de los Niños, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la firmaron.


“La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer tratado internacional especializado de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. A lo largo de sus 54 artículos, establece un marco jurídico inédito de protección integral a favor de las personas menores de 18 años de edad, que obliga a los Estados que la han ratificado a respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas menores de 18 años de edad, independientemente de su lugar de nacimiento, sexo, religión, etnia, clase social, condición familiar, entre otros”.[2]


La Convención sobre los Derechos del Niño fue ratificada por México el 21 de septiembre de 1990 y así nuestro país se comprometió a respetar los Derechos de la infancia.


Los Derechos de la infancia



¿Conoces los Derechos de los niños y de las niñas? Es fundamental conocerlos, cuidar que los niños los conozcan y, sobre todo, que se les respeten. Entre los Derechos de la infancia se encuentran el Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, el Derecho de prioridad, el Derecho de vivir en familia, Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social y el Derecho a la educación.


Una dura realidad


¿Cuál es la mayor riqueza de un pueblo? No son sus territorios, ni sus recursos naturales, ni cuanto oro haya en sus arcas: su mayor tesoro son las personas y, en especial, los niños. Ellos son la alegría, la esperanza y el futuro de un país. ¿Se respetan los Derechos de la infancia en nuestro país? Revisemos, someramente, algunos de los Derechos de la infancia:


Derecho a la vida: miles y miles de bebés han muerto a través de la práctica del aborto. No se respeta la vida de muchos de los pequeñitos inocentes que se forman en el vientre materno. Únicamente, en la Ciudad de México, en donde el aborto se legalizó en el año de 2007, han sido abortados 237,643 bebés[3], casi la tercera parte de la población que hay en el Estado de Colima[4].


Derecho a la protección de la salud: a pesar de que el programa de vacunación contra el COVID-19 inició hace ya más de un año, las niñas y los niños no han sido tomados en cuenta para este programa. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado la vacuna Pfizer, en una dosis adecuada, para niños de 5 a 11 años[5]. Es cierto que la mayoría de los niños y adolescentes tienen un riesgo menor de resultar muy enfermos por COVID-19. Sin embargo, también pueden infectarse, enfermarse gravemente e incluso morir. De hecho, al 4 de febrero de 2022, México rebasó los 91,000 casos infantiles de Coronavirus y han muerto 855 niños a causa de este virus[6]. Y aunque la tasa de mortalidad pediátrica es menor al 1%, el problema más grave son las consecuencias que el virus puede causar en los menores. Entre ellas, el síndrome inflamatorio multisistémico, que puede dañar su corazón, así como sus sistemas digestivo, nervioso y respiratorio.


¿Por qué el gobierno no quiere vacunar a los niños? ¿no será porque ellos no votan ni representan una fuerza electoral?


A nosotros nos corresponde exigir a las autoridades que respeten los Derechos de los niños. Este año habrá elecciones en nuestro país para 6 Gubernaturas, 39 Ayuntamientos y 29 Diputaciones: si en tu entidad te corresponde votar, analiza bien las propuestas de los candidatos y no dejes de votar por aquellos que toman en cuenta a la infancia en sus proyectos políticos. Seguiremos hablando del tema en el próximo número.

[1] La ONU instituyó el Día del Niño y de la Niña el 20 de noviembre, fecha en la que se celebra en todo el mundo. [2] http://portales.segob.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/UPM/MJ/II_20.pdf. [3] Navarrete., S. (2021, 28 septiembre). Interrupción Legal del Embarazo: el Gobierno de la CDMX ha realizado 237,643. Expansión política. Recuperado 14 de febrero de 2022, de https://politica.expansion.mx/cdmx/2021/09/28/estadisticas-aborto-cdmx-2021. [4] En el Estado de Colima hay, según datos del INEGI, 731,391 personas. La tercera parte es 243,797. [5] R. (2022, 22 enero). OMS recomienda vacunar con Pfizer a niños de entre 5 y 11 años. OMS recomienda vacunar con Pfizer a niños de entre 5 y 11 años. Recuperado 14 de febrero de 2022, de https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/01/22/oms-recomienda-vacunar-con-pfizer-a-ninos-de-entre-5-y-11-anos/. [6] https://elpais.com/mexico/2022-02-05/mexico-rebasa-los-91000-casos-infantiles-de-coronavirus-y-suma-855-muertes-en-menores.html.

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page