top of page

RAZONES PARA FESTEJAR EL NUEVO AÑO

¡90 años de nuestra revista!

Nuestra vida dura apenas setenta años,

y ochenta, si tenemos más vigor.

Salmo 90, 10.


Si pensamos que, para los seres humanos, es una bendición llegar a los ochenta, sabemos que sostener una publicación mensual durante 90 años es algo excepcional.


Este acontecimiento, que nos invita a festejar por muchas razones, lo enmarcamos en tres momentos de nuestra historia: ayer fecundo, presente exigente y futuro con esperanza.


AYER FECUNDO


La revista “Acción Femenina” es un logro de mujeres visionarias, como su iniciadora, Refugio Goribar de Cortina, que el 1º. de enero de 1933 publicó la primera revista de “Acción Femenina” para difundirla y que llegara a las manos del mayor número de socias, sus familias y sus grupos parroquiales.


Gracias a esa iniciativa y a la dedicación de muchas mujeres que vieron la importancia de la comunicación y la formación, se hizo realidad el deseo de todo el Comité Central de la Unión Femenina Católica Mexicana de contar con un medio de comunicación nacional; así nació la publicación que llegó a muchas parroquias, aún a las más lejanas.


La difusión de la revista fue difícil porque en aquel entonces había una ley que prohibía usar el correo para las publicaciones religiosas y México acababa de sufrir la persecución religiosa. Con serias dificultades la revista se logró llevar personalmente a sus destinos.


Festejamos a las fundadoras por su visión providencial en una hora difícil de la vida de México.


Festejamos que, desde su inicio en 1933 hasta la fecha, nunca se ha interrumpido su publicación, mientras que otras publicaciones muy valiosas no han podido subsistir.


PRESENTE EXIGENTE


Vivimos un cambio de época, en donde la globalización, los avances tecnológicos y la conectividad exacerbada de las redes sociales están en el centro de nuestra cultura, lo queramos o no.


Festejamos que las diferentes directoras, con la orientación de los Comités Nacionales y Consejos Editoriales, siempre han logrado la actualización continua de la publicación.


Festejamos que hemos tenido cientos de colaboradores; mujeres, hombres, muchos de ellos sacerdotes, que han aportado sus artículos cada mes.


Festejamos que, contamos desde hace varios años con la Página Web de la revista, que tiene seguidores en todas las Diócesis de México y en varios países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos, Canadá, Europa y África.


Festejamos que el calendario que la revista edita cada año ha sido muy bien aceptado entre los lectores, asociaciones y publicaciones católicas.


Festejamos que siempre hemos sido fieles a los objetivos con los que se publicó, desde su inicio, la revista.


Nuestra revista Acción Femenina tiene como objetivos:


- Ser un instrumento que apoye la evangelización.

- Colaborar en la formación integral de las mujeres y de las familias.

-

Publicar información oportuna y actualizada para que las mujeres y las familias puedan construir una vida plena y afrontar, cristiana y acertadamente, los retos que se viven en la familia, el trabajo, la comunidad, la Iglesia, en México y el mundo.


Festejamos que, a pesar de los tres años de pandemia, nunca se suspendió la publicación y que las comisionadas hicieron un gran esfuerzo para hacer llegar la revista a todas las suscriptoras.


Festejamos que, gracias a Dios, hemos podido seguir subsidiando la revista para que la suscripción anual tenga bajo costo.


Festejamos que conservamos contacto con varias organizaciones y publicaciones católicas, para compartir artículos y experiencias de éxito.


Festejamos, muy especialmente, los talleres que la revista ofrece cada mes. El taller, que es como un “laboratorio” con páginas desprendibles, para que los temas se puedan ir coleccionando y se utilicen para la reflexión personal y se trabajen con la familia, con el grupo y la comunidad. Los talleres buscan mejorar la vida y la convivencia de los lectores.


Algunos de los talleres que se han publicado en nuestra revista son: Catequesis, Liderazgo Cristiano, Valores y Virtudes personales, familiares y sociales, Desarrollo Humano, Doctrina Social de la Iglesia, Medios de Comunicación Social, Conciencia Ciudadana, El Sentido de la Vida, Artesanos de Paz…


Los talleres se publican en la parte central de la revista y siguen estos pasos:


Ver la realidad.

Valorar esa realidad, iluminándola con la Palabra de Dios.

Actuar, comprometiendo a los lectores a conocer las profundas necesidades de México en todos los aspectos - religioso, moral, intelectual, social - y buscar soluciones a las problemáticas diversas.


FUTURO CON ESPERANZA


Confiamos plenamente en que el Señor permitirá que sigamos el ejemplo y la entrega apostólica de aquellas mujeres que iniciaron la revista; ellas realizaron su misión con valor, confianza, entusiasmo y estableciendo lazos de unión entre tantas personas, sus familias y México. Así mismo, trabajaron para que los lectores recibieran y sigan recibiendo la Buena Nueva.


Copio textualmente la frase que, con motivo de la celebración de los 80 años de vida de la Acción Católica Mexicana, escribió el querido padre Manuel Olimón, Q.E.P.D. “Vivimos en un ambiente de luces y sombras. Dejemos que la luz nos guíe e ilumine, pues solo donde hay luz y amor, Dios está entre nosotros”.


No cabe duda que la revista “Acción Femenina” ha sido una luz, desde 1933, para muchas mujeres y sus familias, en medio de tantas sombras que tenemos que enfrentar en nuestra vida diaria. Frente a las sombras queremos propiciar el diálogo y que nuestros artículos sigan orientando para construir un camino de justicia y, ahora más que nunca, de reconciliación, para lograr la Paz en México y Restaurarlo todo en Cristo.


A la Virgen de Guadalupe le pedimos que nos siga acompañando en esta obra que es de su Hijo.


Para reflexión:

• ¿Por qué valoras la revista? Explica en qué te ha ayudado.

• ¿Has estudiado los talleres? ¿Cuál te ha gustado más?

• ¿Cómo puedes ayudar a que la revista siga siendo luz y llegue a más mujeres y familias?

Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page