top of page

TU MEJOR AMIGA O AMIGO ERES TÚ

“Señor, quisiera conocerte y conocerme” San Agustín


El 14 de febrero se celebra en muchas partes del mundo el día del amor y la amistad, todos en general nos acordamos de amigos presentes y lejanos, amigos de la niñez, juventud y los que actualmente están presentes en nuestra etapa de vida.

Y es que, hemos sido diseñados para relacionarnos. Es una necesidad básica del ser humano, algo necesario para nuestro desarrollo, crecimiento y bienestar personal y el de nuestro entorno. Por eso, muchas de las dificultades que afrontamos en nuestro día a día están relacionadas con las relaciones humanas.

La primera relación y la más importante es contigo mismo, ya San Agustín decía: “Señor, quisiera conocerte y conocerme”, y los griegos resumieron la sabiduría en esta sentencia: “Conócete a ti mismo”

No tomamos en cuenta que nuestra manera de relacionarnos tiene que ver también en cómo nos relacionamos con nosotros mismos. A partir de cómo lo hagamos con nosotros mismos modelamos las relaciones externas.

Es importante que puedas hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué tal te llevas contigo mismo? ¿Cómo te ves? ¿Te soportas o mejor dicho, te quieres? ¿Te conoces? ¿Sabes perdonarte y no juzgarte? ¿Te gusta cómo eres?

El ser humano es un misterio difícil de descubrir y de analizar. Somos seres individuales y diferentes en sexo, figura, temperamento, dones, circunstancias y nombre. Por todas estas razones no deberíamos juzgar el comportamiento de otras personas, porque fácilmente haremos juicios equivocados. También nos equivocamos, muchas veces cuando nos juzgamos a nosotros mismos.

. Por alguna razón, a veces nos convertimos en nuestros peores enemigos casi sin ser conscientes y pensando que son otros los que no están haciendo daño. Nos boicoteamos a nosotros mismos con nuestra manera de pensar, porque nos desconocemos y asumimos comportamientos agresivos, desconfiados que nos producen malestar y ofenden a los que nos rodean. Parece que somos nuestros propios enemigos y con diferentes pretextos, destruimos, poco a poco, nuestra la oportunidad que tenemos de realización nuestro propio proyecto, sin utilizar y desarrollar los dones que Dios nos regaló

“Soy” significa que quiera o no quiera ya estoy viviendo, que se me ha dado el don de la vida y que puedo contestarme preguntas importantes para poder vivir plenamente. ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Para qué vivo?¿Qué puedo hacer? ¿Qué espera Diosr de mi?.¿Cuáles son mis dones?.

Yo me juzgo por lo que me creo capaz, los demás por lo que hago. ¿Quién soy realmente? Mi comportamiento habitual es lo que me marca.

Descubrir quién soy, va más allá de lo que tengo o lo que hago. Muy seguido nos identificamos sólo por nuestros aparentes logros, pero, pero no valoramos quién soy y hacia dónde voy. A veces creemos que somos buenos conversadores, alegres, serviciales, etc. y otras personas comentan “habla demasiado y acapara la conversación”, “todo gira alrededor de sí misma y es egoísta”, son comentarios de personas cercanas que tienen que sufrir nuestros defectos.

Es importante darse cuenta, que valgo como persona única e irrepetible, que he sido creada a imagen y semejanza de Dios, que me ama entrañablemente e incondicionalmente..


La verdadera amistad

· El amigo verdadero acompaña en las penas

· Tiene capacidad para escucharnos

· Aconseja con todo cariño

· Busca nuestro bienestar

· Nos acompaña cuando estamos solos o enfermos

Ojalá que descubras que tú mismo puedes y debes ser tu mejor amigo y que también reconozcas en tu caminar, que siempre has contado con Jesús, que es el Amigo por excelencia.

Jesús te ama, acompaña y te da la mano cuando se lo pides con fe. Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida.

¡Feliz día de la amistad contigo mismo y tomado de la mano de Jesús!

Para reflexionar:

¿Sabes cuáles son tus cualidades más notables?

Menciona tres defectos tuyos que deseas erradicar.

¿Cultivas tu amistad con Jesús?








Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page