OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS CON SU FAMILIA DÍA DE LA NIÑA Y DEL NIÑO
Este mes celebramos el Día de la niña y el niño. Reconocemos que generalmente las mujeres de un modo u otro acompañamos a los niños y niñas en su proceso de crecimiento y maduración. Nuestra naturaleza femenina está dotada de instinto maternal que nos ayuda a comprender y a amar a los más débiles (niños, enfermos, ancianos) y en este caso: hijos, sobrinos, nietos o a quienes dedicamos tiempo voluntariamente, los niños del catecismo, los huérfanos, los discapacitados, los niños de la calle.
Hace muchos años (1959) la ONU dio a conocer la Declaración de los Derechos del Niño que contenía diez principios, que se difundieron ampliamente y muchos conocemos. Destacamos algunos como: derecho a un nombre y una nacionalidad, derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, a la seguridad social, a la protección y socorro, a la atención especial a niños discapacitados y, sobre todo, derecho al amor y comprensión.
Los niños no sólo tienen derechos, también tienen obligaciones con su familia… y en mi larga experiencia de maestra formadora de maestros mis alumnos y yo trabajamos y seleccionamos algunas obligaciones fundamentales que después enseñábamos a las niñas y niños en la escuela. Obligaciones que, según descubrimos, sólo se cumplían con gusto, por los niños que tenían conciencia de pertenencia a su familia y que se sentían queridos y aceptados.
A continuación te menciono las obligaciones indispensables para la formación y maduración de los niños y niñas que integran una familia:
Obligaciones de las niñas y niños con su familia:
Ser agradecido con Dios por la vida
Ser amable y cariñoso con todos los miembros de la familia
Tener comunicación veraz con los padres o tutores
No aislarse de la familia a través del celular, redes sociales o televisión
Aprovechar la oportunidad de estudiar y superarse
Ser responsable con los más pequeños o más ancianos
Ser limpio con su persona, comer bien, abrigarse y hacer deporte
Cuidar su ropa, útiles escolares y sus pertenencias
Cooperar con las tareas familiares en la medida de sus posibilidades
Dar testimonio de los valores aprendidos y vividos en su hogar
Las obligaciones de los hijos e hijas, se deben cumplir siempre que sea posible no depende de si el adulto está de buen o mal humor, de si es atento o distraído, de si está cansado o impaciente o de si el niño logró convencerlo de que “por esta ocasión” se le disculpara de cumplirlas.
Los niños y las niñas necesitan la presencia amorosa, antes que nada, de su madre y su padre (que en ocasiones es el “gran ausente”). El amor y la comprensión son indispensables para poder desarrollarse y madurar, pero no sólo son la mamá y el papá quienes ayudan a conformar la personalidad del niño o la niña; también participan la abuela, la tía, la educadora, la maestra, la catequista, la vecina, la amiga de la familia, sensible y cariñosa con los niños. Más tarde en la vida, reconocerá el bien que le hicieron cada una de éstas mujeres o el gran vacío que dejaron la falta de cariño, la soledad y el abandono que vivió. Desde luego que no todos los niños y las niñas tienen el amor, el cariño y la atención que necesitan y las consecuencias se sienten no sólo en la familia y en la escuela sino en nuestro México.
La pedagogía de Dios para ayudarnos a crecer es maravillosa: nos ama profundamente, respeta nuestra libertad, nos tiene infinita paciencia, nos perdona siempre, permite que tengamos dificultades para que maduremos y nos lleva de la mano para que no tropecemos nuevamente.
Busquemos que las normas de conducta que exigimos estén orientadas a lograr un crecimiento y madurez en los niños y que estén fundamentadas en la justicia y en la construcción de la paz y el amor a México, nuestra patria.
“Si ganas el corazón del niño, caminas ya con favorable ventaja de educar su razón y orientar su voluntad” (Lord Chesterfield).
Preguntas para reflexionar:
Menciona dos obligaciones que tienen los niños y niñas
¿Cuáles obligaciones te parecen más importantes?
¿Cuáles son las consecuencias graves de no aprender en la niñez a cumplir con obligaciones familiares?