top of page

TU VOTO ES TU VOZ


Participación juvenil en las urnas


 



Todos, como sociedad, sabemos que los jóvenes son la fuerza que impulsa la innovación y el cambio, por ello la importancia de la participación juvenil en las elecciones está estrechamente ligada con su futuro.

 

Los adultos que convivimos como familia o trabajamos con adolescentes tenemos la obligación moral de invitarlos y concientizarlos en la importancia a emitir su voto en las próximas y ya muy cercanas elecciones, y claro debemos poner el ejemplo.

Lamentablemente los chicos subestiman el poder que tienen para influir en el rumbo de su país a través de un acto aparentemente simple pero poderoso: votar.

 

Visto como responsabilidad, la participación en las elecciones no solo es un derecho, tiene un impacto directo en el futuro de cada individuo y de la nación, acción que aplica para jóvenes y adultos.

 

Los jóvenes son la voz del futuro y por ello su participación en el proceso electoral es esencial para buscar que sus preocupaciones, valores y aspiraciones se reflejen en las políticas y decisiones gubernamentales.

 

Prepárate para votar

 

Para participar de manera efectiva en las elecciones, es indispensable informarse sobre los candidatos y sus plataformas.

 

Investiga sus antecedentes, examina sus políticas y evalúa cómo se alinean con tus valores y preocupaciones.

 

Si te es posible, asiste a debates, sigue noticias confiables y discute temas políticos con amigos y familiares con el objetivo de tomar decisiones informadas.

 

El medio por el cual expresamos nuestras opiniones y contribuimos a la toma de decisiones colectiva es el voto que se traduce como el corazón de la democracia.

 

Juventud con poder

 

¿Cómo podemos construir un futuro mejor si no participamos activamente en darle forma? Así es como se puede corroborar que la juventud es el futuro, con el voto como herramienta que puede influir en la forma de llevar al cabo el rumbo de la educación, empleo, seguridad, justicia social y el medio ambiente y otros temas de vital importancia para vivir bien como sociedad.

 

 

 

Invita al Papa al votar ver a futuro

 

El Papa Francisco pidió a los jóvenes, el 11 de mayo de 2018, soñar a lo grande, arriesgar con prudencia y no jubilarse antes de tiempo, y a quienes tendrán la responsabilidad de votar en las próximas elecciones, los exhortó a mirar sus raíces y ver a futuro.

 

“Les diría a los jóvenes que no se duerman, que no pierdan la capacidad de soñar despiertos, de mirar más allá, saber que un sueño puede anclarse en una realidad. También les diría que no se dejen robar la esperanza ni la capacidad del soñar”, expresó.

 

“… ustedes que nacieron ahora no se olviden que el mundo no empezó con ustedes, la Patria no empezó con ustedes, miren a las raíces de sus pueblos y sus familias que le dieron identidad a esos pueblos, tomen esas raíces y den el paso adelante”, les manifestó.

 

El Papa Francisco les pidió: “miren las raíces, miren el futuro y den el paso con el otro pie bien apoyado, cuando tengan apoyado uno, den el otro y así pueden seguir adelante”.

 

Desafíos latentes

 

Los jóvenes enfrentan una variedad de desafíos, desde la crisis climática hasta la desigualdad social y económica.

 

Por ello los expertos insisten en que participar en el proceso electoral es una forma directa de abordar estos problemas y trabajar hacia soluciones sostenibles.

 

Al votar, se eligen líderes y políticas que estén comprometidos con la construcción de un futuro más justo y sostenible.

 

La democracia no funciona adecuadamente si los ciudadanos no participan. Votar no es solo un derecho otorgado por la constitución, sino también un deber cívico.

 

No debemos abstenernos de votar porque de esa forma permitimos que otros tomen decisiones en nuestro nombre; hagámoslo nosotros mismos, de manera informada y comprometida; así no renunciamos a nuestra capacidad de decidir sobre el rumbo que tomará nuestro país.

 

El voto es una herramienta indispensable que impulsa el cambio, tristemente algunos jóvenes están desencantados o desconfiados del sistema político actual. Sin embargo, abstenerse de votar no resuelve estos problemas.

 

Votar es un acto individual, sino una contribución colectiva al futuro de la sociedad.

 

Los jóvenes tienen el poder de impulsar cambios significativos y dar forma al mundo en el que desean vivir.

 

Al acudir a las urnas, construimos un camino hacia un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible. No subestimen la influencia que pueden tener como generación.

 

¡Tu voto importa y cuenta!

 

Para reflexionar.

• ¿Cómo concientizas a los jóvenes que te rodean sobre la importancia de ir a votar? • ¿Han aplicado en familia alguna dinámica o plática para ejercer el derecho al voto?

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page