top of page

CONFIANZA Y ESPERANZA EN FAVOR DE LA VIDA


Entrevista con Monseñor Jesús José Herrera Quiñones


En septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo México, con lo que se obliga a las instituciones de salud pública a ofrecer el servicio gratuito y subraya que en ningún caso el personal médico podrá ser criminalizado.


Con base en que el aborto provocado nunca será una opción moral y legitima Monseñor Jesús José Herrará Quiñones, Obispo de Culiacán y Responsable de la Dimensión Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en entrevista con Acción Femenina, señaló que hay confianza y esperanza en medio de los grandes desafíos en favor de la vida.


Acción Femenina (AF) - ¿Qué acciones debemos tomar los católicos para evitar que se siga practicando el aborto, a pesar de su legalización?

Monseñor Jesús José Herrera Quiñones (MJJHQ) - La primera acción es despertar las conciencias, esto implica también formarlas para que seamos capaces de evitar el falso dilema entre los derechos de la madre embarazada y los del hijo en su vientre. Ambos deben ser apreciados y protegidos por igual. La violencia y agresión a la mujer y a su hijo son condenables. No hay que dejar de llamar a las cosas como son.

Es importante que todas las Diócesis cuenten con su Dimensión Vida y que en las parroquias se impulse una pastoral de la vida.


AF - ¿Cómo deben, los grupos de mujeres católicas, transmitir el mensaje a sus asociadas?

MJJHQ - Redescubrir la maravilla, el don de la feminidad y de la maternidad, que no es algo que limita o coarta la libertad de la mujer, sino que la plenifica a ejemplo de María que llevó en su seno al Salvador.

El que una mujer sea madre, es el título más excelso que se le puede dar, es portadora de una nueva vida humana, esto es algo extraordinario y que, la mentalidad abortista en la sociedad actual ha intentado destruir dañando a la mujer que aborta, no solo psicosomáticamente[1] sino ontológicamente2 en su ser mujer.


__________

¹ Psicosomáticamente: una condición en la cual los síntomas físicos se ven agravados por factores mentales.

2 Ontológicamente: es la rama de la filosofía que estudia lo que hay, así como las relaciones entre los entes o la relación entre un acto y sus participantes



AF - ¿Por qué la Iglesia no justifica el aborto en ninguna circunstancia, por muy dramática que sea y se comprometa la vida de la madre?

MJJHQ - La Iglesia siempre, y solo, busca proteger la vida y la dignidad de toda persona, en este caso, la de la mujer y la de su hijo. Algunos intentan justificar el aborto presentando situaciones donde es imposible salvar a ambos (madre e hijo), como sucede en los embarazos ectópicos3. En esos casos se intenta salvar las dos vidas y, lamentablemente, en ocasiones resulta imposible. No es correcto tomar esas situaciones para justificar el aborto porque la vida humana tiene el mismo valor, y el matar a un ser humano inocente, nunca tendrá justificación alguna.

El Papa Francisco lo expresa fuertemente: “El aborto ´es un crimen´. Es eliminar a uno para salvar otro. Es lo que hace la mafia” (Conferencia de prensa durante el vuelo de regreso de México, 17 de febrero de 2016). “Es como contratar a un sicario para resolver un problema” (Audiencia General,10 de octubre de 2018).


AF - ¿Cuál es el mensaje para los sacerdotes que puedan evitar un aborto, ya sea en secreto de confesión, en sus homilías o porque sepan de manera inmediata que alguna mujer de su comunidad está por llevarlo a cabo?

MJJHQ - Que busquen hacer ver a esa mujer que ellas y sus hijos son dignos y valiosos. Que escuchen qué las lleva a considerar el aborto para que sean capaces de apoyarlas al tiempo que ellas rechazan dañar a sus hijos y dañarse ellas.

Las mujeres embarazadas no necesitan el aborto, necesitan ayuda para salir adelante al saber que toda vida vale, que toda vida es sagrada, que el aborto nunca será la solución a sus problemas, al revés les agregará uno nuevo, que son los síntomas post aborto que dañan a la mujer por mucho tiempo.

Que en las parroquias tengan grupos de apoyo para mujeres embarazadas en situaciones problemáticas y vulnerables, donde se les pueda dar una atención integral y un acompañamiento, así como la ayuda necesaria para que continúe su embarazo. Darle siempre opciones de vida, y si no quiere al bebé, canalizarla con instituciones que ayudan en el proceso de adopción.


AF - ¿Qué significa para los mexicanos católicos que en otros países, desde hace muchos años, está despenalizado el aborto y en México no?

MJJHQ - Tendría que ser motivo de orgullo, de que México es un país que dice “Estamos a favor de la mujer y de la vida”, por tal motivo, ante acciones que buscan promover el aborto en todo el país, como católicos no podemos permanecer indiferentes, de brazos cruzados, ante quienes buscan imponer una “cultura de muerte”, activémonos socialmente, y no tengamos miedo. Hagamos eco al llamado del Papa que nos dice: “¡respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana! ¡Sólo siguiendo este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad verdadera, paz y felicidad!” (Juan Pablo II. Evangelium Vitae, no.5).

____

3Embarazo ectópico: embarazo en el que el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero.



AF - ¿Consideran los Obispos que hay alguna forma de transmitir el mensaje a la sociedad mexicana, aunque no sea católica?

MJJHQ - México es un país que dice “sí a la mujer y a la vida de sus hijos por nacer”, hagamos resonar esto en el corazón de todo el pueblo mexicano.

La manera de transmitir este mensaje parte primero de la evidencia científica sobre el inicio de la vida humana, donde la biología celular, la embriología y la genética, muestran como una evidencia que la vida humana comienza en el momento de la concepción o fecundación, por el simple hecho de estar vivo, tiene el derecho primigenio a vivir, sin este derecho no existirían los demás. Es un sujeto y no un objeto.


AF - En la cuestión moral ¿cuál es el daño que sufre una mujer católica que decide abortar, se considera un pecado mortal?

MJJHQ - Desde la moral de la Iglesia, todo aborto provocado evitable es un homicidio. Recordemos que los embarazos ectópicos no entran en esa definición. El delito del aborto procurado mata a un ser humano inocente e indefenso.

En el aborto se atenta directamente contra el quinto mandamiento de la Ley de Dios que dice “No matarás”, y se incurre en “excomunión⁴ latae sententiae” (Código de Derecho Canónico, Can.1397 § 2), es decir, automáticamente por el hecho de cometer el delito.


AF - ¿Considera que estamos viviendo la peor época en México como católicos?

MJJHQ - Cada época tiene sus momentos de dificultad, recordemos la guerra cristera en México; lo que sí podemos decir es que, en nuestros días, los católicos tenemos un reto enorme entre manos, ser discípulos y misioneros, que es un llamado a conformar nuestro corazón en Cristo y a llevarlo a todos los rincones. Como católicos debemos ser congruentes con nuestra fe y nuestra moral.


AF - ¿Cuál es el mensaje para nuestros lectores?

MJJHQ - No dejen de tener como modelo a María, mujer y madre, en ella encontramos las virtudes para vivir una auténtica feminidad alejada de todo influjo ideológico. La misión de María trasciende la historia y se convierte en un ejemplo eterno de lo que significa ser mujer y madre. María nos enseña que la maternidad es un acto de amor, entrega y valentía. “Con mi bendición para todas ustedes”.


Conclusión:


Al cierre de la nuestra edición de noviembre 2023 estaba por realizarse el 8 de octubre la tercera Marcha A Favor de la Mujer y de la Vida, con el lema “Seguimos creyendo en México". Ya esa acción nos involucra a todos.


___

⁴ Excomunión: Exclusión de una persona católica de su comunidad religiosa y de la posibilidad de recibir los sacramentos, dictada por la autoridad eclesiástica competente.

“Quiero señalar que la marcha y su lema transmiten un mensaje de confianza y de esperanza, porque seguimos creyendo y confiando aun en medio de grandes desafíos”, puntualizó el entrevistado.


Para Reflexionar:

• ¿Cómo enfrentarás el reto de difundir el mensaje en favor de la vida?

• ¿Cómo ayudarías a una mujer embarazada para que descarte la idea del aborto?

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page