Septiembre, mes del testamento
Cada año, el Gobierno de México realiza una campaña para propiciar que las personas hagan su testamento.
¿Qué objetivo tiene esta campaña?
Lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos. El objetivo es fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias y a todas las y los mexicanos sobre su patrimonio; promover el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.
¿Qué es un testamento público?
Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario/a Público/a en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica y patrimonial de nuestros seres queridos. Hay otras maneras de hacer testamentos válidos, pero lo más seguro es hacerlo ante un Notario Público.
¿Quiénes no pueden hacer testamento?
Las personas que no han cumplido 18 años o quienes no están en su cabal juicio.
¿Es de mala suerte hacer el testamento? ¿Es verdad que, al hacerlo, estás llamando a la muerte?
De ninguna manera: la buena o la mala suerte no existen. Como cristianos(as), confiamos en la Providencia de Dios. Hacer el testamento no va a adelantar nuestra muerte, pues ésta depende de Dios. No hacer el testamento es heredar serios problemas a nuestros seres queridos.
¿Qué beneficios se ofrecen, en particular, durante este mes?
Durante la campaña en septiembre, los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.
¿Cuáles son las ventajas de hacer el testamento?
Al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio ique es caro, tedioso y largo.
Con el testamento, al fallecer el testador (el autor del testamento), sus bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que él mismo señaló y en la proporción que dispuso. Es una medida para proteger el patrimonio.
¿Hay algún beneficio especial para los adultos mayores?
Sí presentas tu tarjeta INAPAM (del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) obtendrás descuentos especiales al hacer tu testamento.
¡No dejes pasar esta oportunidad! ¡No heredes problemas a tus seres queridos!
[1] Información tomada de la página oficial del Gobierno de México: https://www.gob.mx/testamento/articulos/septiembre-mes-del-testamento-122213.
Comments