top of page

Los youtubers


Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia

Diálogo entre un adolescente y su abuelita:

- ¡Juan Pablo! Ven a comer. ¿Qué estás haciendo?

- ¡Allá voy, abue! Ya voy a acabar. Estoy en mi cuarto, con la compu.

La abuelita entra al cuarto, muy enojada y dice:

- ¡Deja ese aparato, te va

a absorber el cerebro! Ponte a leer o aprende algo.

- Sí, abue. Yo hago varias cosas a la vez en mi compu. Estoy tomando un curso de inglés en línea; mientras hago mi tarea, leo un libro, escucho música, entro a las redes sociales, subo fotos a mi cuenta de Instagram y…

- ¿A qué hora? Yo solo te veo metido en ese aparato.

Entonces la abuelita se desespera e intenta apagar la computadora.

- ¡Abue, no! ¡Cierra las ventanas!

- ¿Cuáles ventanas? ¡Ya estás delirando! Solo hay una ventana en tu recámara y está cerrada. Por eso huele tan mal tu cuarto. ¡Abre las cortinas, abre la ventana, que entre la gracia de Dios!

- ¡No abue! Que cierres las ventanas de la compu… ¡No la apagues! Se puede quedar así. Es que voy a subir un video y también estaba bajando una aplicación. ¡Ya cerraste la ventana! ¡No!

- ¿La ventana? Ya la abrí. Y tú no vas a ningún lugar, muchachito. ¿A qué vas a la azotea? ¿Que, vas a bajar qué? Tú solo piensas en andar en la calle de vago o sube y baja por el edificio, sin ton ni son.

- No, abue. No voy a salir del departamento. Déjame te explico…

- ¿Explicarme qué? ¡Ahora eres tú el que me va a enseñar! Yo tengo más experiencia que tú, cuando era niña sí que teníamos imaginación. Veíamos la tele en blanco y negro y en la radio escuchábamos los hermosos cuentos de Cri – Crí.

- ¡Sí, abue, ya los conozco! Muchos de esos programas antiguos están en Youtube. Sí me gustan. Mira…

- ¡Mira qué! Ven a comer. En mis tiempos sí que estudiábamos, sí que había buenos programas, buena música, bla, bla, bla…

Una nueva realidad

Las nuevas tecnologías inciden, innegablemente en nuestras costumbres y formas de relacionarnos. Todos los días sale a la luz un nuevo Smartphone, una nueva aplicación, una nueva computadora. Es casi imposible estar al día con respecto a la tecnología, pues si hoy compras, por ejemplo, el celular más caro y moderno, en seis meses ya será anticuado. Los niños, adolescentes y jóvenes del mundo entero son muy distintos a sus padres y abuelos.

“Estos jóvenes nacieron en un mundo diferente al nuestro, crecieron con la tecnología integrada a su ser y a su vida”.[1]

¿Qué ven? ¿Qué escuchan? Resulta muy complicado para un adulto entender el mundo de los adolescentes y jóvenes. En este artículo me centraré solamente en los youtubers. En verdad que es todo un mundo desconocido para muchos de nosotros, nacidos en el siglo pasado.

¿Youtube? ¿Youtubers?

Youtube es el portal de videos más visitado en el mundo, a través de internet. Se puede acceder a éste a través de la computadora o de dispositivos móviles como el celular. Con solo estar conectada a internet, una persona puede estar en contacto con el mundo entero. En Youtube se pueden encontrar películas, música, discursos de gente famosa, programas antiguos de televisión y de radio, etc.

Youtube da la opción de “subir videos”[2]. Hay miles de personas que comparten tutoriales en los que dan demostraciones de lo que saben hacer. Así, en Youtube puedes encontrar amas de casa o chicas que comparten recetas de cocina, manualidades o consejos de belleza.

Es aquí donde entran los llamados youtubers, que pueden ser niños, jóvenes y adultos que comienzan grabando algún video en la comodidad de su casa. Por azares del destino, algunos videos son muy gustados y vistos por los “internautas”. Los youtubers son aquellos que han alcanzado la fama nacional y hasta internacional por este medio.

Puedes encontrar youtubers divertidos, otros que platican sobre sus viajes, que cantan o muestran alguna virtud. Hay algunos muy groseros que incluso incitan a los niños y jóvenes a hacer cosas peligrosas.

[3]

En diciembre pasado, Youtube presentó su “YouTube Rewind 2017” el cual es un video anual en el que se hace una recopilación de los videos más vistos durante todo el año. Es ahí en donde puedes conocer a los youtubers más famosos: ¡Esos que ven tus hijos (y que admiran) y que tú, tal vez ni conoces! Por cierto, los youtubers ganan dinero, proporcionalmente al número de visitas que tengan sus videos[4].

Quizá no te encante la idea, pero es muy importante que estés actualizado(a), o corres el riesgo de parecerte a la abuelita de Juan Pablo (el del relato inicial). Te invitamos a que busques en internet: YouTube Rewind 2017 (si no sabes, pide ayuda a alguien que te pueda orientar en el uso de internet). Prácticamente todos los que aparecen son youtubers; hay mexicanos y extranjeros.

Entre los youtubers encuentras a:

  • Hola, soy Germán: Este canal pertenece a Germán Garmendia, un chileno nacido en abril de 1990. Comenzó grabando sketches graciosos y después abrió un canal de videojuegos llamado “Juega Germán”. En dicho canal les enseña a los niños diversas estrategias para vencer en los juegos de video. El canal de “Hola soy Germán” tiene 27 millones de suscriptores, mientras que el canal “Juega Germán” tiene más de 12 millones. Gracias a tantas visitas, este joven es millonario. Según la página “Cuánto gana.com”, Germán gana cerca de medio millón de euros al año ($11344946.33 millones de pesos mexicanos).

  • Yuya: Nació en Cuernavaca en marzo de 1993. Su nombre real es Mariand Castrejón Castañeda. A los 16 años participó en un concurso de maquillaje, en Youtube. Después abrió su canal en donde presenta tutoriales de maquillaje, peinados, ideas de decoración, etc. Actualmente es la youtuber mexicana más famosa. Gana alrededor de $500,000.00 de dólares al año. [5] Yuya ha lanzado ya diversos productos de belleza con su marca. Tiene más de 11 millones de seguidores.

  • Luisito Comunica: Se llama Luis Arturo Villar Sudek. Nació en Puebla, en marzo de 1991 y estudió la Licenciatura en Comunicación. Comenzó a subir videos en 2012 y actualmente cuenta con más de 9.9 millones de seguidores de todas las edades. Presenta videos diversos sobre viajes, visitas a lugares interesantes, experiencias, etc.

Son miles y miles las personas que diariamente suben videos a Youtube, con el sueño de convertirse en famosas. Muchos niños y jóvenes ya no quieren estudiar, pues creen que vale más la pena convertirse en youtubers famosos. ¿Y qué tal si las abuelitas abrieran su propio canal de recetas de cocina y de manualidades?

Y tú, ¿qué piensas al respecto?

[1] Pilar González de García. La generación “Y”. en: Revista Acción Femenina, Noviembre de 2017, pág. 9. No. 1034.

[2] En el lenguaje de los internautas, se dice “subir” cuando uno coloca videos, fotos u otro tipo de información digital en diversas plataformas de internet (llamadas también “páginas”) desde la propia computadora o aparatos móviles como tabletas o celulares. En cambio, se dice “bajar” cuando uno copia en su computadora o aparatos móviles el mismo tipo de información desde la red de internet.

[3] Ver: “La ballena rosa”, por Luz Flores. En: Revista Acción Femenina, julio 2017, pág. 10-11.

[4] Ser Youtuber se ha convertido en una manera de llegar a la fama. No solo eso, los Youtubers famosos los encuentras entre los millonarios de la revista Forbes. Esta revista publicó, en diciembre pasado, un artículo en el que afirma que los 10 Youtubers más famosos ganaron, en conjunto, 127 millones de dólares, entre el 1 de junio de 2016 y el 1 de junio de 2017. (En: www.forbes.com.mx, diciembre 11, 2017)

[5] Fuente: http://dingox.com/sueldos-y-salarios/cuanto-gana-yuya-con-su-canal-de-youtube.html


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page