top of page

UN PLANETA SALUDABLE DEPENDE DE TODOS NOSOTROS Iniciativa en favor de la tierra


Ayer por la noche escuchaba una terrible noticia: “El calentamiento global logra que junio de 2019 sea el mes más caliente en los últimos 139 años. Si sigue la tendencia el planeta será inhabitable en el 2050.”1 ¡Que información tan terrible! Sin embargo, no es nueva; desde hace años venimos escuchando la evidencia científica de los efectos destructivos del uso irracional de nuestros recursos naturales y de cómo el cambio climático ha alterado los patrones de las lluvias causando severos fenómenos meteorológicos que afectan más a los pobres y desprotegidos.

En efecto, los huracanes, los grandes incendios, las sequías y las inundaciones, cada vez más frecuentes y severas, han causado la destrucción de nuestro hábitat. El exceso de emisiones de gases de efecto invernadero atrapados en nuestra atmósfera ha causado un aumento alarmante en la temperatura global del planeta, lo cual ocasiona que los glaciares y los casquetes polares se derritan, aumentando los niveles del mar y obligando al abandono de zonas habitadas. La deforestación de grandes extensiones de árboles nos ha llevado a la desertificación. La tala ilegal en el Amazonas y en El Congo amenaza la vida en estas dos áreas consideradas como los pulmones del planeta, junto con los océanos que absorben el dióxido de carbono y producen gran parte del oxígeno necesario para la vida. Los océanos del mundo están impregnados de nuestra basura: derrames de aceite y plásticos que nadie sabe a ciencia cierta cuánto tardarán en desintegrarse.

¿Qué hemos hecho con nuestro planeta, motivados por la ambición desmedida, la ignorancia, la apatía y el egoísmo? La contaminación negligente del aire y del agua nos impacta a todos. Las acciones de algunos en cualquier rincón del mundo impactan al mundo entero, pues todos respiramos el mismo aire y dependemos de las mismas fuentes de agua que son finitas. ¿Qué más se requiere para que despertemos y revirtamos estos comportamientos destructivos?

El Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si, lanza un urgente llamado a todos los hombres de buena voluntad en el mundo, cristianos y no cristianos, para una “conversión ecológica”. Nos dice: “La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”2. El Papa nos llama a una ecología integral que nos lleve a cuidar y respetar la creación que Dios puso en nuestras manos.

Conscientes de la urgente necesidad de cuidar nuestro planeta y revertir el proceso de destrucción de nuestra “casa común” y en concordancia con el Magisterio de la Iglesia y en particular con la Encíclica Laudato Si, la UMOFC (Unión Mundial de

Organizaciones Femeninas Católicas) adoptó, en su pasada Asamblea General, como primera Resolución la siguiente:

“Un planeta saludable depende de todos nosotros. Frente a la crisis de los residuos plásticos que inundan nuestros océanos y vertederos, la UMOFC y sus organizaciones miembros… promoverán la protección y el respeto del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, en particular del agua potable. Con este fin las organizaciones miembros -como la UFCM- y sus Representantes Internacionales:

  • Alentarán, a través de la educación y de proyectos de cooperación y promoción, la urgente reducción y eventual eliminación de residuos plásticos no reciclables y promoverán la reutilización y el reciclado de plástico desechable; y

  • Promoverán la eliminación de residuos tóxicos.”

Como primera acción concreta para cumplir esta resolución la UMOFC propone un “Día Mundial Anual de Limpieza”, cualquier sábado de septiembre (a ser determinado de acuerdo a las posibilidades de cada grupo) en el cual se anime a la gente a organizar proyectos de limpieza de basura para reducir la cantidad de ésta en los sistemas hídricos del mundo u otros proyectos similares. Te invito a unirte con tu grupo de UFCM a esta iniciativa en favor de la Tierra y a invitar a otros a unirse, circulando el póster adjunto entre organizaciones católicas, grupos de iglesias de todas las denominaciones, escuelas y clubes locales, etc. También pueden imprimir el póster y colocarlo en lugares públicos junto con un aviso con detalles del proyecto que ustedes emprendan. El poster podrán encontrarlo también en la página web de la UMOFC www.umofc.org y en la de nuestra revista. Ánimo, es hora de unir nuestros esfuerzos y trabajar todos juntos para limpiar nuestra casa común.

1 Milenio Noticias, 17 de julio de 2019: Junio 2019 fue el mes más caliente de la historia: NASA.

2 S.S. Francisco I, Encíclica Laudato Si (24 de mayo de 2015), n.2


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page