LA MALINCHE
¿Alguna vez te han llamado “malinchista”? o ¿tú se lo has dicho a alguien?
La tradición histórica nos ha enseñado que la Malinche fue una indígena que traicionó a los suyos al unirse al conquistador Hernán Cortés, para someter y gobernar a los indios. Por esa razón se ha aplicado el calificativo “malinchista” a quien traiciona a los suyos y se une al enemigo. Así, hemos vivido creyendo que en nuestra historia hubo una mujer indígena que traicionó a los suyos y se unió a los conquistadores.
No ha sido agradable para los mexicanos conocer esa parte de la historia y, especialmente para las mujeres, el saber que en el discutido suceso de La Conquista hubo una mujer que se puso del lado de los conquistadores, la Malinche, quien no ha merecido el afecto ni el agradecimiento de los mexicanos.
Sin embargo, acaba de aparecer un libro titulado “LA CONQUISTA DE LA MALINCHE” cuyo autor, Luis Barjau, lo escribió después de investigar durante diez años en distintos lugares y le puso como subtítulo “La verdadera historia de la mujer que fundó el mestizaje mexicano”.
Descubrió que MALINALI (a quien le decían Malinche que quiere decir Indígena) era de origen Chontal; nació entre 1501 y 1504 en el poblado de Painalá, en el actual Estado de Veracruz. Malinali era esclava y, en 1519, cuando llegó Hernán Cortes, su dueño se la regaló al conquistador junto con otras diecinueve doncellas, esclavas como ella. Malinche acompañó a Cortés a lo largo de la conquista del imperio Azteca y su desempeño fue clave para los propósitos del conquistador.
Malinche era de una inteligencia excepcional y Cortés lo aprovechó al máximo. No solo actuó como intérprete, pues ella logró tener influencia entre los indios a quienes motivaba a seguir las enseñanzas de los misioneros españoles y las órdenes de Cortés; aprendió los toques de mando con la trompeta y era obedecida.
Barjau afirma que la Malinche pasó de esclava a ser la principal mujer de Estado en el Nuevo Mundo. Después de tres años, en 1522, tuvo un hijo con Hernán Cortés, al que le dieron el nombre de Martín; fue el primer mestizo.
La historia de nuestra Patria es muy interesante; esperamos que al leer este artículo te intereses en ella. Aquí te sugerimos un libro que no podrás dejar de leer: “HERNÁN CORTES CREADOR DE LA NACIONALIDAD”, de José Vasconcelos, Editorial JUS.