top of page

CULTIVA LA GRATITUD


Reza el refrán que “es de bien nacidos ser agradecidos”, aún con refranes, frases enseñanzas y vivencias, se nos olvida aplicar el arte de la gratitud y cultivarla. Vale la pena autoevaluarnos sobre nuestro grado de gratitud, antes de pedirle a otra persona que sea agradecida.


Este tema causa enojo, tristeza, indignación y hasta frustración en muchas personas; hijos ingratos, hermanos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, nos topamos con muchas personas que lastimosamente no cuenta con el más mínimo grado de gratitud.


La gratitud es una de las emociones humanas más nobles y poderosas, sin embargo, la olvidamos; su impacto en el bienestar físico y mental es profundo. No solo es un acto de cortesía y amabilidad hacia los demás, sino también una herramienta personal para vivir una vida más feliz y significativa.


Cultivar la gratitud puede ser una herramienta poderosa para aumentar la satisfacción y el bienestar, nos ayuda a enfocarnos en lo positivo y a valorar lo que tenemos en lugar de lamentarnos por lo que nos falta.


Practicar la gratitud implica recordar y apreciar las bendiciones y oportunidades que tenemos, incluso en momentos difíciles.


De acuerdo con los expertos existen diversas formas para hacer parte de nuestro día a día el arte de ser agradecidos, por ello recomiendan:

• Llevar un diario de gratitud: Anotar tres cosas por las que estamos agradecidos cada día. Esto nos ayuda a enfocarnos en lo positivo.

• Expresar agradecimiento: No subestimemos el poder de expresar las gracias. Mostrar aprecio a los demás fortalece las relaciones y genera una sensación de conexión.

• Meditar sobre la gratitud: Tomar un tiempo para reflexionar sobre las cosas por las que estamos agradecidos, ayuda sentirnos en sintonía con nuestras emociones y pensamientos positivos.

• Conciencia del presente: Al estar presentes en el momento y apreciar lo que tenemos aquí y ahora, podemos experimentar la gratitud de manera profunda.


Gratitud en la religión y la cultura


La gratitud ha sido valorada y promovida en diversas culturas y religiones donde la consideran una virtud esencial:

• Cristianismo: El Nuevo Testamento contiene diversas referencias sobre la gratitud, como "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios" (1 Tesalonicenses 5,18).

• Islam: Los musulmanes expresan gratitud a través de la oración y las acciones caritativas.

• Budismo: La gratitud se considera una virtud que contribuye a la paz interior y la armonía.

• Hinduismo: En la tradición hindú, la gratitud se relaciona con la idea de karma y el concepto de dar sin esperar nada a cambio.


La presencia de la gratitud en estas tradiciones religiosas y culturales resalta su poder para nutrir el alma y fortalecer la conexión con lo divino.


El 21 de septiembre es el Día Mundial de la Gratitud que surgió en 1965 durante la cena de Acción de Gracias en la sala de meditación del edificio de las Naciones Unidas.


En noviembre en Estados Unidos y Canadá se celebra como fiesta nacional el Día de Acción de Gracias quefue creado como un día de agradecimiento por la cosecha y por el año anterior.


En este mes de diciembre en el que hacemos un recuento del año que termina y expresamos nuestros propósitos para el año venidero, no estaría de más basarlos en el agradecimiento por lo que vivimos y por lo que vamos a vivir.


La gratitud nos permite apreciar las bendiciones y las alegrías de la vida cotidiana, fortalecer nuestras relaciones y promover un mayor bienestar mental y emocional.


Cultivar la gratitud es una práctica que requiere tiempo y esfuerzo, pero los beneficios que aporta hacen que valga la pena.


La gratitud puede manifestarse de diversas maneras, desde expresar palabras de agradecimiento hasta realizar actos de amabilidad en respuesta a la generosidad de otros.


Te invito a que tomemos un momento para reflexionar sobre las cosas por las que estamos agradecidos y sugiero pongas de fondo la alabanza Demos gracias al Señor de Cesáreo Gabarain o la canción de Violeta Prada interpretada por Mercedes Sosa, Gracias a la vida.


Practicar la gratitud permite registrar niveles más bajos de estrés, ansiedad y depresión. Cuando mostramos aprecio por los demás, fomentamos un ambiente de confianza y conexión.


Al enfocarnos en lo que valoramos en nosotros mismos y en los demás, desarrollamos una imagen más positiva.


La reflexión sobre las cosas positivas del día promueve la tranquilidad mental. La gratitud puede ayudarnos a enfrentar mejor los desafíos y las dificultades.


Expresemos nuestro agradecimiento a aquellos que han tenido un impacto positivo en nuestras vidas y recordemos que la gratitud no tiene precio.



Para reflexionar:

¿Qué cita bíblica recuerdas que haga referencia a la gratitud?

¿Eres agradecido y fomentas la gratitud en tu familia?



Oración para fin de año

Recemos esta oración para dar gracias a Dios por el año que termina y para pedir por el año que inicia.


Gracias Señor por todo cuanto me diste en este año que termina, Gracias por los días de sol y por los días nublados, por las tardes tranquilas y las noches oscuras. Gracias por la salud y por la enfermedad, por las penas y las alegrías.

Gracias Señor, por la sonrisa amable y por la mano amiga, por el amor y por todo lo hermoso y por todo lo dulce, por las flores y las estrellas, por la existencia de los niños y de las almas buenas. Gracias por la soledad, por el trabajo, por las inquietudes, por las dificultades y las lágrimas. Por todo lo que me acercó a ti. Gracias por darme un año más de vida y por haberme dado techo, abrigo y sustento.

Gracias Señor. ¿Qué me traerá el año que empieza? Lo que Tú quieras Señor. Te pido fe para verte en todo, esperanza para no desfallecer, caridad para amarte cada día más a través de mis hermanos, y fortaleza para acercarte a los que no te conocen.

Dame paciencia y humildad, desprendimiento y generosidad, dame, Señor, lo que tú sabes que me conviene y yo no sé pedir. Que tenga el corazón alerta, el oído atento, las manos abiertas y la mente activa, y que me halle siempre dispuesto a hacer tu Santa Voluntad.

Derrama Señor tu gracia sobre todos los que amo y concede tu paz al mundo entero. Amén.

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page