top of page

¿ERES MISIONERA, MISIONERO?

“Para que sean mis testigos”

(Hch 1,8).


Este año se celebrará el Día Mundial de las misiones (DOMUND) el 23 de octubre y también recordamos que México recibió a los primeros misioneros a raíz de la llegada de los españoles. Cuando se celebraron los 500 años de su llegada a nuestro Continente, en la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano realizada en Santo Domingo, se elaboró un documento algunos de cuyos párrafos quiero destacar:


La Nueva Evangelización debe ser promotora decidida de la igual dignidad de la mujer y el varón; esto supone profundizar en el papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad. (n.105).

Tanto en la familia como en las comunidades eclesiales y en las diversas organizaciones de un país, las mujeres son quienes más comunican, sostienen y promueven la vida, la fe y los valores. (n.106).

Desarrollar la conciencia de los sacerdotes y dirigentes laicos para que acepten y valoren a la mujer en la comunidad eclesial y en la sociedad, no sólo por lo que ellas hacen, sino sobre todo por lo que son. (n.108).


Si tú, que lees estas líneas, eres mujer, es muy probable que hayas aprendido a vivir tu fe porque quizá otra mujer (tu madre, tu abuela, tu catequista) te enseñó a tener un contacto personal con Jesús y, por consecuencia, tú has dado testimonio de esa fe a los tuyos (hijos, nietos, sobrinos) quienes forman parte de tu familia, de tu comunidad y, por lo tanto, de tu país. Esa actitud te convierte en misionera.


San Juan Pablo II, al referirse al valor de la Doctrina Social de la Iglesia, dijo: “Como creyentes estén conscientes que, para cumplir fielmente su responsabilidad, deben ustedes cultivar un contacto personal con Cristo. En todo momento, pero especialmente en nuestros días, los cristianos deben ser en todos los campos un fermento de renuevo social y de esperanza evangélica. El compendio de la Doctrina Social de la Iglesia debe ser útil para la formación y el testimonio cristianos”.


LOS MISIONEROS PORTADORES DE LA BUENA NUEVA


Hay que recordar que, al lado de la audacia y crueldad de algunos conquistadores, estaban la entrega y la valentía de un puñado de hombres, los misioneros, cuyo único objetivo fue el de traer la Buena Nueva a los nativos. Sabemos que los historiadores han reconocido y valorado el aporte cultural, espiritual y artístico que trajeron los misioneros; ellos dejaron sus huellas en muchas regiones de México y Latinoamérica.


Tenemos mucho que celebrar porque reconocemos que somos un pueblo plural y diverso, que amalgama muchas riquezas por medio de la unión de varias culturas.


Actualmente se quiere separar la cultura española y la cultura indígena, pero en realidad esa afirmación es absurda. No podemos dejar de reconocer las riquezas que se intercambiaron entre los habitantes de este continente y los venidos de España con el encuentro de la dos culturas y, después, con la llegada de africanos, asiáticos, etc.


MENSAJE PARA TODOS LOS CRISTIANOS


La misión de la Iglesia es la Evangelización; el Papa Francisco destaca tres puntos para la Jornada Mundial de la Misiones 2022:


1.- “Para que sean mis testigos” - La llamada a todos los cristianos a dar testimonio de Cristo.


Recordamos la frase: “La palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. El creyente con su vida demuestra que es seguidor de Jesús. En México, en la Sierra Tarahumara, dos misioneros jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron asesinados por dar testimonio del compromiso y la misericordia con los más débiles, igual que Jesús lo hizo.


2.- “Hasta los confines de la tierra” - La actualidad perenne de una misión de evangelización:


Cristo envía a sus apóstoles a todos los pueblos y el Papa Francisco nos recuerda, nos exige que la Iglesia sea una “Iglesia en Salida”. Es Cristo quien saca a la Iglesia de sí misma para la misión de anunciar el Evangelio. El Papa agrega que los cristianos “no son enviados a hacer proselitismo, sino a anunciar”. Los primeros cristianos se dispersaron y anunciaron a Cristo por todas partes.


Con las migraciones en todo el mundo podemos ver la importancia de recibir y acoger a migrantes y refugiados y llegar hasta los últimos y más lejanos lugares del mundo para llevar la Buena Nueva.


3.- “El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza” - Dejarse fortalecer y guiar por el Espíritu:


El mismo Espíritu que guía a la Iglesia universal, inspira a mujeres y hombres sencillos para misiones extraordinarias.


En su mensaje, el Papa Francisco dice[1]: “Por eso todo discípulo misionero de Cristo está llamado a reconocer la importancia fundamental de la acción del Espíritu, a vivir con Él en lo cotidiano y recibir constantemente su fuerza e inspiración. Es más, especialmente cuando nos sintamos cansados, desanimados, perdidos, acordémonos de acudir al Espíritu Santo en la oración.


María es la mujer más importante en la evangelización en nuestro continente. Continuamente inspira la fortaleza para dar la vida, inclinarse ante el dolor, resistir y dar esperanza cuando la vida está más amenazada, encontrar alternativas cuando los caminos se cierran.


Las cristianas y los cristianos tenemos un compromiso misionero en nuestra familia, en la comunidad y en el mundo. La Divina Providencia nos ayude e ilumine a todas las misioneras y misioneros que ahora llevan la Buena Nueva los lugares más lejanos”.


Para reflexionar:


• ¿Reconoces que las mujeres han contribuido notablemente a la Evangelización en tu comunidad? ¿Si?, ¿No?, ¿Por qué?

• Tú ¿te reconoces misionera(o)? ¿Por qué?


[1] Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2022.

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page