top of page

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TODO


El reto: hacer un buen uso de la IA





La Inteligencia Artificial (IA) está permeando en todos los ámbitos, aún no acabamos de digerir, usar y conocer las Tecnologías de Información (TI) y ya viene una nueva era de alta tecnología, lenguajes, novedades y retos por conocer, disfrutar, aprender y el gran desafío de usarla para bien.


Las grandes empresas están invirtiendo en capacitación sobre IA, y podemos ver que ya debutó en las campañas electorales, también se usa para que los aviones eviten las turbulencias, para hacer películas y que los actores sólo se presenten una vez, lo que ha creado una gran polémica, para la construcción de casas, en el combate a los delitos, en la educación, en los teléfonos celulares, en la NASA, en los dibujos animados y un sinfín de áreas más, prácticamente en todo.


Donde siempre existe la posibilidad de hacer un buen uso de una herramienta también se contamina con el mal uso, por ello también la IA se está usando para extorsiones, delitos, estafas con voces de familiares clonadas. Como bien sabemos todos, el mismo cuchillo que sirve para sanar a una persona en una intervención quirúrgica es el mismo que puede servir para apuñalarla y matarla, con esta analogía podemos entender y el buen y mal uso de la IA.


IA en la educación


De acuerdo con una publicación de Vatican News, las Universidades católicas abogan por adopción ética de la IA1.


El pasado mes de julio ocho universidades católicas de todo el mundo trabajaron durante dos días en Milán y desarrollaron una estrategia quinquenal para educar a los jóvenes e investigar sobre el impacto social de la IA.


De acuerdo con la publicación más de 80 profesores e investigadores de ocho universidades católicas de Chile, España, Australia, Estados Unidos, Japón, Portugal y Brasil se reunieron para debatir los retos y oportunidades que presentan los avances en IA.


“Los expertos que asistieron a la conferencia titulada: El futuro de las universidades católicas en la era de la IA procedían de diversas disciplinas de las humanidades y las ciencias”.


Los investigadores llegaron a la conclusión de que la IA dará lugar a un solapamiento multidisciplinar entre las ciencias duras y las ciencias sociales; los avances de la IA también plantean nuevos retos a los investigadores, sin amenazar con anular su papel.


También destacaron que la IA puede permitir a las personas alcanzar una mayor comprensión del mundo y de sí mismas, si se utiliza de forma correcta y ética. “Las universidades ofrecen un medio para abrazar la evolución de las tecnologías de IA y emplearlas de manera que sitúen a los seres humanos en el centro”, tal y como se ha insistido en el Pacto Educativo Global.


Los resultados de la conferencia se recopilarán y publicarán a finales de año, con el fin de presentar al público las propuestas de las universidades sobre cómo adaptar sus misiones de enseñanza e investigación a la era de la IA, en Acción Femenina estaremos al pendiente para mantenerlos informados sobre este apasionante tema y cómo debemos abordarlo.


El Papa y la IA


En marzo 2023 el Papa Francisco señaló que “sólo formas de diálogo verdaderamente inclusivas pueden permitir discernir sabiamente cómo poner la inteligencia artificial y las tecnologías digitales al servicio de la familia humana”2.


"Estoy convencido de que el desarrollo de la inteligencia artificial y el machine learning tienen el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad”.


Los beneficios de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado para la humanidad sólo se harán realidad si los programadores actúan de una “manera ética y responsable” que respete la dignidad intrínseca de cada persona, subraya el Pontífice.


Regulación de la IA


China reguló en julio de este año los servicios de inteligencia artificial generativa, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en reglamentar la tecnología que impulsa servicios populares como Chat GPT una herramienta a la que sólo basta pedirle que te haga un resumen de cualquier libro, responda un examen, haga una presentación, una línea de tiempo y lo realiza en menos de tres minutos.


Por su parte la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos investiga a OpenAI, alegando que Chat GPT puede generar contenido falso y que infringió leyes de protección de los consumidores y datos personales.


Antecedentes de la IA


La IA es el arte de crear máquinas con capacidad de realizar funciones que, realizadas por personas, requieren de inteligencia. (Cfr. Kurzweil, 1990) La IA es el estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor. (Cfr. Rich, Knight, 1991).


En 1950 Turing consolidó el campo muy disperso de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la inteligencia artificial. El informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, considerada el germen de la disciplina.


Geoffrey Hinton es conocido como "el padrino de la inteligencia artificial". Fue pionero en la investigación de redes neuronales y aprendizaje profundo, que allanó el camino para el desarrollo de sistemas actuales de Inteligencia Artificial (IA) como Chat GPT.


Para reflexionar:

● ¿Cuál es tu propuesta para hacer un buen uso de la IA?

● ¿Intercambias en familia opiniones sobre esta nueva era, que nos está impactado a todos en todo?


(1) “Universidades católicas abogan por adopción ética de la inteligencia artificial”, Devin Watkins - Vatican News (Marzo, 2023).

Discurso a los participantes en los "Diálogos Minerva", Papa F

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page