Madre antes de tiempo Embarazos de adolescentes
Transcribo dos mensajes de ado- lescentes (con las faltas de ortogra- fía) que manifiestan su sentir por el embarazo no deseado:
“Tengo 15 años y estoy con retraso, debo admitir que me siento horrible ya que no se si estoy embarazada o no. Me haré un examen de sangre para estar 100% segura, pero lo peor de todo esto es que nunca recibí un consejo de mi mamá de que debía hacer al momento de tener relaciones o cosas así, ella sólo me lo prohibió y eso fue peor por- que terminé teniendo relaciones y ahora tengo miedo.”
“Yo tengo dos amigas que sean ido con su nobio apenas tiene una 14 años la otra acaba de cumplir los 15 años y no saben que hacer con esa responsabilidad
tan grande de ser mama estan asustadas y los quieren abortar. También yo quede embarazada cuando hace 1 mes habia cumplido los 15, lo unico que tuve en el embarazo fue anemia, mi bebe nacio bien de peso y no tiene ningun problema, hoy ya tiene 2 meses.Que bueno que no aborté, pero estuve a punto de hacerlo”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es el período en la vida de una perso
na que comprende entre los 10 y los 19 años. En algunos casos la adolescencia se ve interrumpida cuando la joven queda embaraza- da. Y es que, una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años y al año se producen dieciséis millones de nacimientos de niños cuyas madres son adolescentes. En las regiones más pobres del planeta una de cada tres mujeres son madres adolescentes.
Situación en México
Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2015, de las mujeres de 12 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, 27.8% ejercen su maternidad sin pareja. De ellas, 21.3% estuvieron alguna vez uni- das con una pareja mientras que 6.5% son madres solteras. La misma encuesta también ofrece otros datos alarmantes: hasta 45% de las adolescentes del grupo de 15 a 19 años declaró que ella o su pareja no planeaban tener relaciones sexuales; el 18 % no quería embarazarse; 17.4 % no creyó que podría quedar embarazada y otro 17 % no conocía los métodos anticonceptivos ni dónde obtener- los o cómo usarlos. Riesgos y consecuencias en el embarazo adolescente Las adolescentes que se quedan embarazadas presentan en mu- chos casos: - Cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé. - Un mayor número de abortos espontáneos. -Partos prematuros, ya que hay un gran número de bebés de adoles- centes que nacen antes de la se- mana 37 de gestación.
- Sus bebés tienen un peso bajo, ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente.
- Las mamás adolescentes tienen mayores probabilidades de tener niños con problemas de salud y trastornos del desarrollo.
- En los casos de embarazos en adolescentes de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones.
Complicaciones psicológicas para la adolescente embarazada
- Miedo a ser rechazadas social- mente: la joven se siente criticada por su entorno y tiende a aislarse del grupo.
- Rechazo al bebé: son casi unas niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que suponen ser madre. Esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce.
- Problemas con la familia: comu- nicar el embarazo en la familia mu- chas veces es fuente de conflicto e incluso rechazo por parte de su propia familia.
- Los hijos de madres y padres adolescentes suelen sufrir mayor tasa de fracaso escolar, problemas de inserción social o de aprendizaje.
Posibles causas de los embara- zos de las adolescentes
• Falta de afecto y comunicación en la familia.
• Falta de educación sexual integral que las ayude e inspire para desarrollarse como personas con ideales y proyectos que contribuyan a construir su futuro. En la mayoría de las ocasiones los adolescentes solo reciben información sexual biológica e ignoran las diferencias psicológicas entre la mujer y el varón, el valor de la amistad y la educación para el amor.
• Falta la oportunidad de pertenecer a asociaciones juveniles, fuera de la escuela, donde poder convivir y recrearse conjuntamente con el sexo opuesto para conocer- se mejor, al mismo tiempo que asumen responsabilidades sociales.
• Falta de oportunidades, muchos carecen de educación escolar media o superior. Se puede observar la redacción y ortografía del segundo mensaje.
• Relatividad de las normas mora- les: Creer que “Todo se vale” y “no pasa nada”.
• Ambiente juvenil erotizado que ve pornografía (la nueva droga) que los sobre estimula sexualmen- te (especialmente a los varones).
- Medios de comunicación: redes sociales, televisión, celulares, etc. que presentan modelos de perso- nas que tienen éxito porque disfru- tan el placer con todos y todas y además poseen poder y riqueza.
- Las adolescentes de medio rural tienen menos posibilidades de evi- tar el embarazo porque en sus fa- milias hay ignorancia y en muchas ocasiones hacinamiento familiar.
- Facilidad para practicar un abor- to legalizado en algunas partes o, en otras, con riesgosas prácticas.
¿Qué nos dice nuestra fe cristiana?
La información y la educación sexual deben ser proporcionadas desde la infancia. Conviene que haya buena comunicación entre los padres y educadores con los niños y niñas, para que no les dé miedo preguntar, no se que- den con dudas, ni en su mente se creen ideas sin tener una respuesta exacta. Solo así los niños y niñas podrán vivir un ambiente de amor, respeto, cuidado de su cuerpo e integridad. De hecho, los padres
de familia tienen el derecho de conocer los programas de educación sexual que les imparten a sus hijos. Muchos de estos programas incitan a los adolescentes y jóvenes a tener relaciones sexuales desde temprana edad, lo que aumenta el riesgo de tener embarazos no deseados.
Dios, en la historia de la salvación, nos menciona que el amor se vive entre varón y mujer, ya que somos copartícipes en la creación al comunicar la vida y tener reciprocidad, complementariedad y responsabilidad.
La fecundidad en una relación es- table y madura es querida por Dios y también es motivo de la realización de los padres. La práctica de la castidad es un gran valor para nuestra felicidad y salud mental y física.
La castidad es una palabra que se define como virtud con un valor en el que el ser humano regula su deseo sexual, de esta manera nos ayuda a tener respeto y dominio de nuestra persona.
Preguntas para trabajar en grupo:
¿Conoces en tu familia casos de embarazos de adolescentes? ¿Causaron preocupación y atendieron a la joven y al joven? Sí, no, por qué.
¿Cómo puedes ayudar a evitar que las adolescentes de tu comunidad se embaracen? AF