top of page

PRESENCIA DE LA MUJER EN NUESTRA CULTURA


Las mujeres han sido durante siglos

“El ángel custodio del alma cristiana del Continente”

(Juan Pablo II en la Homilía de Sto. Domingo).

En el mes de octubre se recuerda el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 o sea el encuentro cultural de los españoles con los pobladores del continente recién descubierto.

José Vasconcelos1 escribió sobre la “Raza de Bronce” donde plantea que los latinoamericanos tienen sangre de las cuatro razas del mundo: roja (amerindios), blanca (europeos), negra (africanos) y amarilla (asiáticos). La mezcla entre todas ellas da como resultado los mestizos, que somos los latinoamericanos, lo que él llama raza cósmica o raza de bronce.

Actualmente, algunos quisieran separar la cultura española y la cultura indígena que se encuentran en nuestra sociedad, pero se trata de una afirmación absurda. No podemos dejar de reconocer las riquezas que se intercambiaron entre los habitantes de este continente y los venidos de España con el encuentro de las dos culturas y después, la llegada de africanos, asiáticos, etc.

Cuando una cultura se cierra, se aísla y pierde valores, entonces viene la decadencia. Actualmente el país que se abre y recibe a otras culturas tiene que hacer un gran esfuerzo y ser generoso, y debe implementar políticas públicas adecuadas.

Los misioneros traen la Buena Nueva al mundo descubierto

No podemos olvidar que al lado de la audacia y crueldad de algunos conquistadores estaban la entrega y valentía de un puñado de hombres: los misioneros, cuyo único objetivo fue dar la Buena Nueva a los nativos; una tarea que críticos e historiadores han reconocido y valorado por el aporte cultural, espiritual y artístico que trajeron y dejaron huellas en muchas regiones de México y Latinoamérica.

La gran obra de la evangelización fue iniciada por los franciscanos desde 1524, después llegarían los dominicos, los agustinos y los jesuitas. Todos ellos lograron en poco tiempo la fundación de templos y conventos maravillosos por su belleza arquitectónica y no podemos ignorar la gran obra educativa que emprendieron con mucho éxito.

Aporte de las mujeres en la construcción de la nueva cultura

Para celebrar los quinientos años de la llegada de la fe cristiana a nuestro continente se celebró la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo en octubre de 1992.

Tuve la oportunidad, en aquel entonces, de participar representando a los laicos de México y descubrí una Iglesia viva y consciente de los problemas que vivimos en Latinoamérica. El lema fue “Jesucristo ayer, hoy y siempre”.

Formé parte de la Comisión de la Mujer presidida por el obispo de El Salvador Monseñor Gregorio Rosa Chávez y otras cinco mujeres de diferentes partes de América Latina y algunos sacerdotes.

Al final se redactó el Documento de Santo Domingo que trae los siguientes compromisos pastorales vigentes aún y de los que sólo destaco algunos:

  • La Nueva Evangelización debe ser promotora decidida de la igual dignidad de la mujer y el varón; esto supone profundizar en el papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad (105).

  • Tanto en la familia como en las comunidades eclesiales y en las diversas organizaciones de un país, las mujeres son quienes más comunican, sostienen y promueven la vida, la fe y los valores. (106).

  • Es urgente denunciar valientemente los atropellos a las mujeres latinoamericanas y caribeñas, sobre todo a las campesinas, indígenas, afroamericanas, migrantes y obreras, incluso los que se cometen por los medios de comunicación social contra su dignidad. Promover la FORMACIÓN INTEGRAL para que se dé una verdadera toma de conciencia de la dignidad común del varón y la mujer. (107). Formación a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

  • Desarrollar la conciencia de los sacerdotes y dirigentes laicos para que acepten y valoren a la mujer en la comunidad eclesial y en la sociedad, no sólo por lo que ELLAS HACEN, sino sobre todo por lo que SON. (108)

Para terminar resalto el artículo 104 que dice a la letra:

María ha representado un papel muy importante en la evangelización de las mujeres latinoamericanas y ha hecho de ellas evangelizadoras eficaces, como esposas, madres, religiosas, trabajadoras, campesinas, profesionales. Continuamente les inspira la fortaleza para dar la vida, inclinarse ante el dolor, resistir y dar esperanza cuando la vida está más amenazada, encontrar alternativas cuando los caminos se cierran, como compañera activa, libre y animadora de la sociedad.

El mes de octubre tenemos mucho que celebrar porque reconocemos que somos un pueblo plural y diverso, que amalgama muchas riquezas por medio de la unión de varias culturas. En la Carta Pastoral de los obispos de México (2010) escriben: Conmemorar nuestra historia desde la fe, para comprometernos hoy con nuestra Patria.

Puntos para reflexionar:

  • ¿Conoces cuántas Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano se han celebrado hasta la fecha?

  • ¿Has leído alguno de los documentos?

Mariaeu.diaz@gmail. Com

Pedagóga y Expresidenta General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas (UMOFC)

1 José Vasconcelos Calderón, filósofo y académico mexicano, que fue Secretario de Educación Pública (1921-1924) y candidato presidencial en 1929


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page