top of page

LA AMISTAD TE AYUDA A VIVIR MÁS AÑOS

El amigo fiel es un apoyo seguro,

quien lo encuentra ha encontrado un tesoro.

(Eclesiástico 6, 14)

En estos últimos días tuve la posibilidad de vivir bellísimos momentos de amistad y también de vivir grandes problemas que ocupan nuestra mente y nos obligan a buscar soluciones que, en ocasiones, están en nuestras manos, pero no siempre. Sin embargo, descubrí que frente a estas situaciones prevalecen las muestras de amistad y sincera solidaridad de amigas y amigos. Agradezco a Dios esta compleja situación porque me da la posibilidad de una reflexión profunda. Deberíamos reflexionar siempre sobre nuestras experiencias de vida y preguntarnos si verdaderamente tenemos fe en el amor de Dios, que quiere para nosotros lo mejor, aunque a veces no lo veamos muy claro.

Me llamó la atención un reciente estudio que habla de la longevidad de las personas y de los factores que ayudan a lograrla. Desde luego, en la escala resultó que es fundamental alimentarse bien y hacer ejercicio regular, pero, para asombro mío, también las relaciones sociales, sobre todo la AMISTAD. Las personas que se relacionan mejor y cultivan la cercanía con amigas y amigos tienen la posibilidad de vivir más años. Son las personas abiertas que saludan a todos, conocidos o personas con las que se encuentran en su camino, les gusta escuchar y conversar, no tienen reservas para aceptar a los otros como son, no son selectivos y se llevan igual con personas sencillas o con personalidades. Valoran el contacto humano y la convivencia, pero, sobre todo, cultivan la amistad.

El 14 de febrero se celebra en muchas partes del mundo el día del amor y la amistad; todos, en general, aparentamos ser más afectuosos y nos acordamos de amigos siempre presentes y lejanos, amigos de la niñez, de la juventud y los que actualmente están presentes en nuestra etapa de la vida. Esta costumbre no es suficiente porque la amistad “se cultiva” para que dé frutos, por medio del acompañamiento en las penas del amigo, la capacidad de escucharlo, el consejo dado con todo cariño y buscando su bien, la presencia física cuando está solo o enfermo y muchas otras manifestaciones de interés por su bienestar.

Normalmente el verdadero amigo o amiga debería ser el cónyuge porque lo escogimos libremente y porque con él o ella compartimos los mismos valores. También es solidario con nuestro compromiso, confiamos en su amor, no hay secretos, hay lealtad y compartimos nuestros bienes. Desafortunadamente no todos escogieron bien y con juicio claro a su esposa o esposo.

Muchas veces confundimos la amistad con el número de conocidos o con la cantidad de WhatsApp que mandamos, pero eso no significa que brindemos nuestra amistad o que las otras personas nos consideren realmente sus amigos.

CARACTERÍSTICAS DE LA AMISTAD

Diferentes ensayos sobre la amistad indican varias características que se requieren. Presento solo tres de Robert Foster 1 que considero muy importantes y claras:

1. Armonía mutua: La amiga o amigo es una persona en la cual encontramos simpatía, aliento, consejo útil e inspiración. Podemos compartir con ella penas y alegrías. Me escucha y le escucho con paciencia, cariño y aprecio. Valoro a la persona por lo que realmente es, nos aceptamos.

2. Ayuda a la superación personal: Me ayuda oportunamente a superar mis defectos de temperamento, porque en ocasiones me hace notar mis fallas con prudencia. Las diferencias de opiniones y de gustos pueden ser puntos de contacto e intercomunicaciones intelectuales, no ocasiones de rompimiento de la amistad.

3. La reciprocidad en las relaciones

Cada uno aporta algo por el bien del otro y el otro también está dispuesto a hacerlo. No son relaciones de amistad las de una persona generosa con una egoísta que solo exige y no aporta nada.

He pensado mucho en la importancia de saber identificar a las personas que consideramos amigas o amigos y a valorar a quienes se han cruzado en nuestra vida hace años o en el presente y que nos han brindado su AMISTAD, misma que deseo cultivar y conservar para que, si vivo más años, éstos sean años para dar y recibir amor. Gracias a los que en momentos difíciles han estado presentes con sus actitudes de cariño, ayuda, comprensión y también con sus oraciones.

San Francisco de Sales, en su Filotea2, comprende el sentido de la amistad de esta manera:” Los que viven en el siglo, donde tantos difíciles pasos ocurren en el camino que conduce a Dios, son semejantes a los viajeros que en los caminos ásperos o resbaladizos se sostienen unos a otros para andar con más seguridad”.

Y así también descubrimos que Jesús es el verdadero amigo para nuestro bello y difícil trayecto.

¡Feliz día de la Amistad!

Para reflexionar:

  • ¿Tienes amistades que valoras? ¿Por qué?

  • ¿Sientes que eres buena amiga? ¿Con tu cónyuge, con otras personas?

  • Jesús es el mejor amigo ¿caminas tomada de su mano?

1 Robert Williams Forster, de la Universidad de Rochester.

2 San Francisco de Sales escribió un hermoso libro titulado “La Filotea” o “Iniciación a la vida de santidad”. El nombre "La Filotea" significa "Alma que Ama a Dios". La intención de San Francisco de Sales era de ayudar a las personas llegar a la santidad en el ambiente y estado en que vivían en su época, con el propósito de llevar a sus almas a la salvación.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page