top of page

Salvemos al planeta

ONU


Ante la situación actual de contaminación y de calentamiento global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone cambios urgentes en nuestro estilo de vida. Son acciones sencillas que podemos realizar cotidianamente y que, si nos unimos, mejorarán notoriamente la salud de nuestro planeta:


Disminuir el consumo de carne roja y lácteos. La industria cárnica es el factor que más contribuye al cambio climático produciendo el 51% de los gases de efecto invernadero. [1]


Evitar la “fast fashion” (moda rápida) en la que se compra ropa de temporada y se desecha rápidamente. Esto tiene consecuencias nocivas, pues su impacto en el planeta es enorme. Tan solo la producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 -bióxido de carbono- a nivel global, el equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola. La contaminación que genera la producción de ropa alcanza también a la tierra y el agua, y no solo durante su fabricación, pues incluso lavar la ropa provoca en un aproximado de 500 mil toneladas de microplásticos [2]vertidos en los océanos al año. Se recomienda optar por marcas sustentables y locales, además de reparar, reutilizar y renovar la ropa que ya tenemos.


No usar desechables (biodegradables o no biodegradables), pues necesitamos eliminar basura.


Eliminar plásticos de un solo uso en nuestras vidas diarias.


Pedir las compras siempre sin bolsa.


Rechazar los condimentos en sobres (cátsup, mayonesa, mostaza, etc.).


Usar termo o botella de acero, las botellas plásticas de agua no deberían ni existir a estas alturas.


Decoración: adiós a los globos y a los innecesarios recuerditos de plástico.


Hacer composta con los desperdicios naturales de la cocina; siembra en casa tus verduras y frutas orgánicas.


Cuando se use gran cantidad de aceite para cocinar, échalo a un frasco; no debes verterlo en el drenaje, porque contamina mucho el agua.


No usar parrillas de carbón pues éste es madera de árboles cortados.


Pará revertir esta catástrofe climática, tenemos que plantar dos millones de árboles al día y comprometernos a cuidarlos. Plantar uno por mes, es la meta individual.


Analiza cada producto que utilizas a lo largo de tu día y piensa cómo sustituirlo por algo que sea amigable con el medio ambiente.


¿Quieres vivir más tiempo? Y aún más importante, ¿qué planeta les vas a heredar a tus hijos? ¿Quieres que ellos tengan una buena calidad de vida? Aún existe la posibilidad. ¡Unámonos a la causa que literalmente es por el bien del mundo! AF

“Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción. Es un hecho que, cuando los hábitos de la sociedad afectan el rédito de las empresas, estas se ven presionadas a producir de otra manera. Ello nos recuerda la responsabilidad social de los consumidores. Comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico. Por eso, hoy el tema del deterioro ambiental cuestiona los comportamientos de cada uno de nosotros” (Laudato si’ 206).


¡Te invitamos a leer carta Encíclica Laudato si’, del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común, que puedes conseguir en las librerías católicas o en la página oficial del Vaticano: www.vatican.va.


Para más comodidad, puedes escuchar la Encíclica completa. Solo debes buscar, en Youtube: Audio completo de la lectura de la Encíclica Laudato si’: https://www.youtube.com/watch?v=v40YaIOmhfA.


[1] La industria cárnica es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sector cárnico emite más gases de efecto invernadero que todo el transporte mundial junto (14,5% del total de emisiones). Otra publicación más reciente, el Livestock and climate change de Goodland y Anhang, concluye que a nivel mundial el ganado y sus subproductos emiten el 51% del total de gases de efecto invernadero: Coordinación Regional para la Sustentabilidad, Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/coatza/coordsustcoatza/general/las-graves-consecuencias-ambientales-del-consumo-de-carne/. [2] Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente. Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerarse microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos. Wikipedia.

Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page